fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Biodiversidad terrestre

Balance de las acciones puestas en marcha en el LIFE Cerceta Pardilla con motivo de la visita de seguimiento de la Comisión Europea

Con motivo de la visita anual de seguimiento de la Comisión Europea al proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hacemos balance del progreso en las diferentes acciones de conservación, investigación, gobernanza y sensibilización que hemos realizado en los primeros seis meses del año 2022.

Evaluación de la población de alcaudón chico (Lanius minor) 2020 y 2021

  • El proyecto ha permitido mejorar el estado de conservación del alcaudón chico, considerado en peligro de extinción desde 2011 y declarado “en estado crítico” en 2018 por la Orden TEC/1078/2018.
Español

Continúa la recuperación del lince ibérico: 1.365 ejemplares censados en 2021

El informe anual del grupo de trabajo del lince, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) confirma la tendencia de recuperación de la especie. Según estos datos, la población ibérica de Lynx pardinus ha batido un récord, con un total de 1.365 ejemplares censados en la actualidad, entre adultos, subadultos y cachorros nacidos en 2021.

Repensar, restaurar y reconectar en el Día Europeo de los Parques

Desde 1999, el 24 de mayo de cada año celebramos el Día Europeo de los Parques a iniciativa de la Federación EUROPARC, organización paneuropea que reúne a diferentes instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países del mundo. Esta efeméride conmemora el aniversario de la declaración de los primeros parques nacionales europeos en Suecia, en 1909.

Abejas, mariposas y otros polinizadores, esenciales para el sustento de la biodiversidad

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Abejas, una fecha que persigue sensibilizar acerca del papel esencial que estos insectos y otras especies de polinizadores desempeñan para la salud de las personas y el planeta, así como sobre los desafíos y amenazas a las que se enfrentan en la actualidad.

Tres cercetas pardillas cruzan de España al norte de África en primavera, una época poco habitual para este desplazamiento

Tres ejemplares de cerceta pardilla han cruzado desde Andalucía al norte de África, en concreto a Marruecos y Argelia, en plena primavera, un desplazamiento poco habitual en esta especie que suele moverse hacia el sur en invierno.

Primera suelta de cercetas pardilla en una finca adquirida en el marco del proyecto LIFE, gracias a los trabajos de mejora del hábitat

En el marco del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordinamos desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se han liberado 20 ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción en la finca El Espigar, en el Parque Natural de El Hondo (Elche), criadas en cautividad en el centro La Granja de El Saler (Valencia).

Miera, conservación de la montaña cantábrico-burgalesa

  • El proyecto ha contribuido a la conservación y la restauración de diferentes espacios Red Natura 2000 en el área limítrofe cántabro-burgalesa, incluyendo las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) “Río Miera”, “Montaña Oriental” y “Dunas del puntal y Estuario del Miera” y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “montes de Valnera”.
Undefined

Conservando poblaciones, del más grande al más pequeño

  • El proyecto, centrado en la conservación de diversas especies amenazadas, ha contribuido a la recuperación de colonias que se encontraban extinguidas de algunas especies como el buitre negro y el cernícalo primilla.
  • Se han liberado un total de 106 ejemplares de buitre negro y cernícalo primilla con el objetivo de contribuir a la recuperación de sus poblaciones mediante técnicas de reintroducción y reforzamiento.
Español

Páginas