fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Biodiversidad terrestre

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla reúne a más de 50 especialistas para intercambiar conocimiento y experiencias sobre la especie

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordinamos desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha organizado una jornada de intercambio de experiencias y capacitación con expertos y expertas en esta especie y en la conservación de los humedales, hábitat esencial para la supervivencia de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris).

Cerca de 90 parejas de cerceta pardilla crían en España esta temporada, principalmente en humedales de la Comunidad Valenciana y Andalucía

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha dado a conocer los resultados de la temporada de cría de esta especie, catalogada ‘en peligro crítico’ en España y como ‘vulnerable’ a nivel mundial.

Celebramos el Día Internacional de los Buitres, una especie clave para la salud de los ecosistemas

Un año más, como cada primer sábado de septiembre, homenajeamos a estas aves fundamentales para la biodiversidad en el Día Internacional de los Buitres. El objetivo de esta fecha, promovida desde el año 2006, es poner en valor a estas especies que son de vital importancia para los ecosistemas y concienciar sobre su estado de conservación en todo el mundo.

SOS Margaritona. Acciones estratégicas para la conservación de Margatifera auricularia

  • El proyecto ha contribuido a la conservación a largo plazo de la margaritona (Margaritifera auricularia), mediante la identificación de tramos fluviales adecuados para establecer nuevos núcleos de ejemplares en la cuenca del Ebro y la mejora de los stocks disponibles de su pez hospedador, el fraile (Salaria fluviatilis).
  • En el marco de la iniciativa se ha desarrollado una importante labor de recopilación de información útil sobre la margaritona.
Español

Seguimiento y modelado de los efectos del cambio global en los ríos de Picos de Europa. Proyecto SCRIPt

  • Las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto han servido para evaluar y modelar los efectos que el cambio global genera sobre los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional de los Picos de Europa (PNPE).
  • La iniciativa ha sentado las bases para mejorar la gestión de los espacios acuáticos mediante la aplicación de la técnica denominada eDNA y la coordinación con otras iniciativas de seguimiento del cambio global en ecosistemas acuáticos de otros Parques Nacionales de montaña europeos.
Español

ADAPT-BERNESGA: adaptación del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga a la Estrategia del Programa el Hombre y la Biosfera

  • Elaboración del nuevo Plan de Acción de la Reserva de Biosfera del Alto Bernesga.
  • Elaboración de un plan de evaluación y seguimiento sobre la implantación de este nuevo Plan de Acción.
Español

Stop Cortaderia

  • Gracias a la iniciativa se ha logrado detener la expansión de la especie exótica invasora Cortaderia selloana o plumero de la pampa desde la costa hacia los valles interiores de media montaña de Cantabria.
  • En las zonas donde se ha erradicado el plumero, se han plantado o sembrado especies autóctonas.
Español

Actuaciones de conservación del alcaudón chico (Lanius minor) en España

  • A través de esta iniciativa se han podido iniciar trabajos para intentar recuperar el antiguo núcleo reproductor del alcaudón chico de Gerona.
  • Gracias a los resultados obtenidos durante 2019, ya son 621 los alcaudones liberados desde el año 2009.
Español

LIFE Osos con futuro

LIFE Osos con futuro
Logo LIFE Osos con futuro

El oso pardo se encuentra en peligro de extinción y es muy vulnerable a cualquier amenaza. El cambio climático pone en riesgo la recuperación de los osos cantábricos. El cambio climático ya está incidiendo en la producción de frutos silvestres de los que se alimenta el oso y favorece que los osos hibernen durante menos tiempo o no lo hagan.

Con el objetivo de favorecer la adaptabilidad del oso pardo al cambio climático en la Cordillera Cantábrica, desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico participamos como socios en el proyecto LIFE Osos con futuro “Mejora de recursos tróficos clave y prevención de conflictos invernales para conservar el oso pardo cantábrico en escenarios de cambio climático”, que coordina la Fundación Oso Pardo.

Este proyecto cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y actúa en espacios de la Red Natura 2000.

Proyecto

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2020
Año fin: 
2025

Objetivos

El objetivo principal consiste en favorecer la adaptabilidad del oso pardo al cambio climático en la Cordillera Cantábrica para prevenir la pérdida de sus recursos alimenticios y promover las mejores prácticas y soluciones ante el previsible aumento de las interacciones entre osos y humanos por la reducción de la hibernación.

Objetivos específicos

  • Contribuir a mejorar la disponibilidad de alimento para los osos
  • Informar y sensibilizar a colectivos que pueden verse involucrados en las interacciones con los osos.
  • Difundir buenas prácticas generadas en el proyecto, contribuyendo a la adaptación de la gestión del oso a los impactos esperados del cambio climático y de los cambios sociales.

Acciones

Conservación:

  • Compra de tierras para el desarrollo de actividades de mejora de sotos de castaños y plantaciones forestales.
  • Plantación de árboles frutales y variedades de castaños autóctonos para aumentar la disponibilidad trófica para los osos.
  • Restauración y tratamiento de bosques de castaños para aumentar la producción de fruto y la resiliencia climática.
  • Seguimiento de la efectividad de las plantaciones de árboles y los tratamientos de restauración de bosques de castaños.

Investigación

  • Estudio de la vulnerabilidad al cambio climático de las áreas más sensibles para la conservación del oso pardo.
  • Base científica: participación de investigadores de las universidades de Oviedo, Valladolid, Cantabria y Extremadura.

Sensibilización y participación

  • Asesoramiento y orientación para el desarrollo de actividades invernales en áreas oseras.
  • Campaña de encuentros con más de 100 asociaciones de cazadores y asociaciones de deportes de invierno para explicar los nuevos escenarios ante el cambio climático y concienciar de las implicaciones que ello tiene sobre la actividad de los osos.
  • Actividades de difusión.
  • Transferencia de resultados y lecciones aprendidas en el proyecto.

Oportunidades de desarrollo rural en las áreas oseras

  • Promoción del desarrollo rural y de creación de puestos de trabajo vinculados a las acciones deconservación de la naturaleza y la adaptación frente al cambio climático.

Área de actuación

Subpoblación cantábrica occidental del oso:  Peña Ubiña, Caldoveiro, Montovo-La Mesa, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y Somiedo  en Asturias; y Alto Sil y Sierra de los Ancares, en León.

Subpoblación oriental: espacio Montaña Palentina, en Palencia.

 

Entidad beneficiaria

El Proyecto LIFE Osos con Futuro se desarrolla bajo la coordinación de la Fundación Oso y  cuenta como beneficiarios asociados con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Fundación Patrimonio Natural, de la Junta de Castilla y León. Las administraciones autonómicas de la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias colaboran en el proyecto, y el Principado de Asturias además contribuye a la cofinanciación.

Materiales de difusión

LIFE Cerceta Pardilla

LIFE Cerceta Pardilla
Logo LIFE Cerceta Pardilla

La cerceta pardilla es el pato más amenazado en Europa, en situación crítica en España. La pérdida y degradación del hábitat es su mayor amenaza y hace peligrar la supervivencia de la especie. Los humedales sufren el impacto de la sequía, la contaminación, la proliferación de barreras artificiales y otras amenazas causadas por actividades humanas.

Pero aún estamos a tiempo de revertir la situación. Para ello hemos puesto en marcha el LIFE “Acciones coordinadas para la recuperación de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)”. Desde 2021 a 2025, el proyecto ejecuta 22 acciones en 7 de los 13 sitios críticos donde se localizan el 83% de las parejas reproductoras en España.

Con el LIFE Cerceta Pardilla, España conservará no solo a uno de los patos más emblemáticos de nuestro país, en peligro de extinción, sino también uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta que encuentra entre nuestros principales aliados para luchar contra el cambio climático: los humedales.

El proyecto cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y actúa en espacios de la Red Natura 2000 en España.

Proyecto

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2021
Año fin: 
2025

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto es mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla y lograr un mínimo de 125 parejas reproductoras en nuestro país.

Además, entre los objetivos específicos, se encuentra eliminar y mitigar las amenazas de la especie, como la reducción de su hábitat, la caza o la falta de cantidad y calidad del agua, reforzar las poblaciones de la especie mediante un programa de cría en cautividad, mejorar el conocimiento sobre la ecología de la cerceta, integrar los requisitos ecológicos de la especie en las políticas sectoriales y sensibilizar a los actores clave sobre la importancia de la especie y su hábitat.

Acciones

Para tratar de revertir la dramática situación en la que se encuentran las poblaciones de cerceta pardilla y sus hábitats, se han puesto en marcha acciones de investigación, conservación, gobernanza y sensibilización.

En el ámbito de la investigación, se llevará a cabo una evaluación sobre la variabilidad y estructura genética de las poblaciones cautivas y silvestres y la actualización de la Estrategia de Conservación de la cerceta pardilla. Esto se acompañará de acciones que permitan mejorar el conocimiento de la especie mediante el desarrollo de un programa de marcaje convencional y otro, vía satélite, para aumentar la información sobre su biología a lo largo del ciclo anual y sobre sus patrones de movimiento, conocer su estatus poblacional, amenazas, posibles actuaciones de gestión y para valorar la eficacia de medidas de protección aplicadas.

Como acciones de conservación, se comprarán fincas prioritarias, se elaborará una guía práctica de referencia para la gestión de los hábitats de la especie para lograr el mantenimiento y evolución a un mejor estado de conservación, y se actuará en terrenos ubicados en lugares críticos, donde se restaurará su hábitat y se realizarán tareas de control de sus amenazas naturales y no naturales. En paralelo, se reforzarán las poblaciones de la especie a través de un programa de cría en cautividad y de la liberación de ejemplares.

Como parte de las acciones para mejorar la gobernanza, se impulsará la participación, formación y sensibilización de sectores relevantes para su conservación, como los regantes o los cazadores, entre otros, así como de la sociedad en general. También se involucrará a los países del Magreb, donde pasa períodos de su vida, para mejorar el conocimiento sobre sus movimientos y sus amenazas.

Asimismo, con el objetivo de dar difusión a los resultados del proyecto y promover el conocimiento sobre la especie, se acompañará de diferentes acciones de comunicación en medios, de educación ambiental y sensibilización con miembros de centros educativos de todos los niveles, de promoción del turismo ornitológico y de voluntariado ambiental.

Entidad beneficiaria

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con la participación del Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía), la Generalitat Valenciana (Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural), el Gobierno de la Región de Murcia (Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente), así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

 

Colaboradores

Dirección General del Agua del MITECO

Materiales de difusión

Páginas