Imagen Interna Global

Economía y empleo azul

MEDPELLETS: Estado y dinámicas de contaminación por pellets en el Mediterráneo Occidental

MEDPELLETS es un proyecto impulsado por Good Karma Projects para crear una base de conocimiento sólida acerca del alcance e impacto de la contaminación por pellets de plástico en el Mediterráneo Occidental, concretamente en la demarcación marina Levantino-balear. El proyecto servirá de punto de partida para valorar la situación actual y la efectividad de las medidas aplicadas para evitar la pérdida de este tipo de contaminantes en el medio.

Undefined

Intercambiamos conocimiento sobre la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura en la jornada de transferencia de resultados de proyectos del Programa Pleamar

Más de medio centenar de participantes se han reunido hoy para dar a conocer los resultados de los proyectos ejecutados en el eje de Redes para el sector de la pesca y acuicultura del Programa Pleamar. Celebrado en formato híbrido en la sede de la Fundación Biodiversidad, y también en formato online, el encuentro ha permitido, además, la puesta en común e intercambio de conocimientos en materia de preservación medioambiental y sostenibilidad a través del desarrollo e impulso de redes de trabajo.

BAJUREC V: Prevención en la generación de residuos y su disposición inadecuada en el medio marino, centrado en embarcaciones de pesca de bajura y recreo

BAJUREC V se realizará a través de actuaciones encaminadas a recabar información objetiva de la situación en las infraestructuras de depósito de residuos en los puertos pesqueros de las Islas Canarias, Islas Baleares y Ceuta, actuando en las zonas protegidas marítimas. El proyecto abarca la toma de datos en 45 puertos pesqueros (33 autonómicos y 12 estatales) en las zonas mencionadas.

MARDEVIDAS2: Programa de sensibilización ecosocial y de sostenibilidad del mar

El proyecto trata de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger y recuperar la biodiversidad marina, a través del fomento de la pesca sostenible. Para ello, se han tenido en cuenta aspectos ecosociales relativos a la conservación de la actividad pesquera que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la PPC (Política Pesquera Común).

Español

ZEPAMAR III - Pescadores y aves: avanzando hacia la buena gestión del mar y de la Red Natura 2000

ZEPAMAR III pone de nuevo el foco en la integración del sector pesquero y acuícola con la buena gestión del medio marino en general, y las aves en particular, centrándose especialmente en la Red Natura 2000. El proyecto continuará con el trabajo de recogida de información a través del sector, perfeccionando las herramientas empleadas (App, cuadernos simplificados, etc.) y la puesta a punto de medidas de mitigación. Con ello, también se tratará de explorar y minimizar la afección de la captura accidental de aves vivas.

Español

REPESCA: Evaluación y mejora de las tasas de supervivencia de peces y crustáceos capturados mediante artes de pesca tradicionales en Cádiz

Actualmente, Europa limita los descartes de la pesca, imponiendo una obligación de desembarque de todas las capturas sometidas a cuota o tallas mínimas. Esto obliga a mejorar la elección de las artes de pesca, minimizando las capturas incidentales. Sin embargo, se permite la exención a la obligación de desembarque para especies con una alta supervivencia y capacidad de recuperación tras el proceso de captura. Este proyecto se centra en la evaluación y mejora de la supervivencia en pesquerías tradicionales consideradas pobres en datos.

Español

DESMARES III - Hacia la sostenibilidad del sector pesquero artesanal: el cormorán moñudo como especie emblema de las áreas protegidas

DESMARES III pretende incrementar la sostenibilidad de la pesca artesanal con redes de enmalle y transferir a los organismos gestores y al sector implicado, la información conseguida para el diseño de decisiones de conservación, mediante el uso del cormorán moñudo como especie emblema y paraguas.

Español

YOUTHFORSEA: Jóvenes por una pesca sostenible

El proyecto tiene como objetivo desarrollar acciones de sensibilización entre los/as jóvenes sobre la necesidad de impulsar prácticas de pesca sostenible y enfoques ambientales para el mantenimiento presente y futuro de nuestros mares. Para ello, se realizarán una serie de acciones que impulsan, desde un enfoque innovador, la participación del público joven en estas temáticas.

Español

GePescArt - Proyecto de pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero

Este proyecto continúa la línea marcada por iniciativas anteriores para mejorar la información sobre algunas especies de interés pesquero en humedales Red Natura 2000 y el sistema de cauces del sureste ibérico, prestando especial atención a especies amenazadas, como la anguila europea.

Undefined

AIRAM: Anfípodos como Innovación para el Reciclado de nutrientes dentro de la Acuicultura Multitrófica. Valorización de producto

El objetivo general del proyecto AIRAM es aumentar el conocimiento científico y valorizar los anfípodos asociados al cultivo de peces en jaulas marinas mediante su cultivo y/o extracción a modo de sistema de acuicultura multitrófica integrada (AMTI o, por sus siglas en inglés, IMTA).

Como objetivos más específicos, se pretende: