fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Proyecto PRADERA

Actuaciones en el marco del proyecto PRADERA.

El proyecto PRADERA es una iniciativa desarrollada por la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC), gracias a la cual se ha diseñado una red de seguimiento del estado de conservación de las praderas de Zostera noltei (hábitat 1140) en la Región Biogeográfica Atlántica de la costa española y se ha logrado cuantificar la capacidad de secuestro de carbono de esta especie. La iniciativa “Red de seguimiento para caracterizar y evaluar el estado de conservación de las praderas de Zostera noltei (hábitat 1140) en la Región Biogeográfica Atlántica: diseño y puesta en marcha (PRADERA)” fue uno de los proyectos beneficiarios de la convocatoria de ayudas 2017 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto ha tenido como escenarios una serie de espacios protegidos:

  • Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.
  • Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
  • Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa.
  • Los Parques Naturales de Oyambre, Dunas de Liencres, Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Complejo Dunar de Corrubedo.

Las actuaciones desarrolladas por FIHAC han permitido alcanzar el primer objetivo del proyecto, consistente en diseñar y aplicar el seguimiento del estado de conservación de las praderas de Zostera noltei (una planta acuática que habita en aguas salinas), con la elaboración de una cartografía actualizada del área de distribución de la especie en los estuarios de la región biogeográfica atlántica y en la Bahía de Cádiz, correspondiente al año 2018. También se han identificado aquellos estuarios con distribución favorable y una tendencia positiva, con el objetivo de establecer una metodología estandarizada para el seguimiento de su estado de conservación. Como resultado de esta actividad el proyecto incorpora una tabla con la relación de estuarios que integran la red de seguimiento del estado de conservación de Zostera noltei diseñada para el Cantábrico, disponiendo todos ellos de alguna figura de protección y estando integrados en la Red Natura 2000.

En el marco de la iniciativa se ha realizado un análisis histórico del área de distribución de las praderas de la especie en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, lo que ha permitido obtener un cartografiado retrospectivo (1987-2015) de estas praderas en el archipiélago de Cortegada (situado en el  Parque Nacional) y la recopilación de cartografías de campo históricas con el área ocupada por la especie del año 2016 en Cortegada y Sálvora.

Por lo que respecta a la capacidad de las praderas cantábricas de Zostera noltei para secuestrar carbono a corto plazo, que era otro de los objetivos del proyecto, los resultados obtenidos demuestran esa capacidad, teniendo en cuenta las diferencias entre los componentes analizados y las praderas. También se presenta el modelo predictivo de secuestro biológico de carbono y el análisis retrospectivo para los años 1984-2015 y la distribución espacial de secuestro de carbono orgánico (Corg).

Por otro lado, la iniciativa ha permitido identificar las áreas prioritarias de conservación de la especie. Se han identificado un total de 7 áreas prioritarias integradas por praderas de Zostera noltei con un estado de conservación favorable con tendencia positiva. Las  7 áreas de la Red de estuarios cantábricos prioritarias para la conservación son Oriñón, Santoña, Joyel, Bahía de Santander, Mogro, Oyambre y San Vicente de la Barquera.

Asimismo, se han identificado 16 áreas para restauración formadas por praderas de esta especie con un estado de conservación desfavorable con tendencia negativa. Los 16 estuarios candidatos a ser restaurados son los de Oka, Ribadesella, Villaviciosa, Eo, Foz, Viveiro, O Barqueiro, Ortigueira, Cedeira, Ferrol, Ares, Betanzos, A Coruña, Corme e Laxe, Camariñas y Muros e Noia.

El proyecto también contemplaba actuaciones de divulgación, difusión y de sensibilización ciudadana. Además de la elaboración de un tríptico divulgativo se han celebrado talleres en centros docentes y se han difundido los avances del proyecto en redes sociales. También se ha creado una página web (http://pradera.ihcantabria.es/) en la que se ha publicado toda la información relativa a la iniciativa, así como contenido descargable consistente en informes técnicos y material docente, entre otros.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad