Nueva sede
La Fundación Biodiversidad (F.S.P.) del Ministerio para la Transición Ecológica cumple en 2018 veinte años y se cambia de sede.
Deja de estar en un edificio de oficinas para asentarse a pie de calle e integrarse en un nuevo barrio, que ahora acoge una renovada actividad social y cultural tras albergar numerosas industrias, talleres y fábricas.
Queremos darte la bienvenida a nuestra nueva sede, ubicada en la céntrica calle Peñuelas, en el barrio madrileño de Arganzuela.
Pero si algo tiene de representativo este proyecto de rehabilitación es la climatización eficiente y el ahorro energético. El uso de la geotermia, aplicada en sistemas de suelo radiante y forjados termoactivos, que obtuvo el premio a la Mejor Instalación Geotérmica del Sector Industrial y/o Terciario otorgado por la Comunidad de Madrid, y el refuerzo del aislamiento, la incorporación de vidrios bajo emisivos, el control solar y la posibilidad de ventilación cruzada.
Respecto al interior, los materiales de origen natural tienen un papel relevante en el edificio, como la madera certificada de las carpinterías y muebles y el bambú de la tarima. El adoquín utilizado incorpora materiales procedentes del reciclaje y es fotocatalizador, convirtiendo algunos contaminantes atmosféricos en gases inocuos para la salud y el medio ambiente.
Podrás encontrarnos a partir de ahora, en un edificio a pie de calle de 1.435 m2, con luz natural y un denominador común, la sostenibilidad.
Se ha priorizado la preservación de lo ya existente, reduciendo así la demanda de los recursos a utilizar.
Se ha respetado la estructura de los muros existentes y mantenido la pared de ladrillo visto.
Se ha adecuado la cubierta antigua a los requerimientos normativos actuales, conservando las tejas y cerchas metálicas.
Cómo se hizo
¿Dónde estamos?