fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

25 empresas participan en la reunión anual de la IEEB

Jueves, 17 Junio, 2021
Celebrada la reunión anual de la IEEB

"El papel de las empresas ha evolucionado en los últimos años y es parte fundamental del cambio de modelo que debemos afrontar siendo ya parte de la solución”, ha destacado Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad (MITECO), que ha presidido la reunión anual de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), celebrada en un formato mixto entre la sede de la Fundación Biodiversidad y presencia telemática. 

El objetivo de la reunión ha sido mantener un diálogo sobre el papel de las empresas en la reconstrucción verde y cómo construir sobre los logros de la IEEB para que sea una herramienta útil en este nuevo contexto de transición ecológica.

La Fundación Biodiversidad lleva 8 años coordinando la IEEB y en este nuevo periodo pretende que esta iniciativa evolucione para dotarla de mayor utilidad en este contexto de cambio.

Durante la reunión, se ha creado un espacio de diálogo en el que se ha puesto sobre la mesa la importancia de temas como la valoración del capital natural y sus herramientas, los objetivos basados en la ciencia o la economía regenerativa. 

La conclusión principal a la que han llegado la mayoría de los participantes ha sido cómo la apuesta por la biodiversidad en las empresas ha pasado de ser un riesgo a un beneficio del que no se puede prescindir. Al mismo tiempo, se ha destacado que se deben hacer esfuerzos por acercar la biodiversidad a empresas que están menos concienciadas en su integración, ya que además, “nunca antes hemos estado en un entorno tan favorable para apostar por soluciones basadas en la naturaleza y es una oportunidad que no debemos dejar pasar”, ha destacado Elena Pita.    

Por su parte, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del MITECO, que ha participado al final de la reunión, ha subrayado la oportunidad que suponen reuniones como esta para crear un foro de retorno hacia la administración pública, ya que “estamos en contacto directo con interlocutores privados que nos ayudan a ajustar las hojas de ruta a la realidad del día a día” y ha manifestado la necesidad de incrementar el ritmo de los esfuerzos en la gestión eficiente de los recursos naturales, claves en el proceso de reconstrucción. “El devenir de esta crisis nos está demostrando que los cambios han de implantarse más rápidamente, además el nivel de exigencia social va en aumento y el contexto así lo requiere”.

Esta ha sido la primera reunión para  las últimas empresas en incorporarse a la IEEB, Nestlé, PortAventura World, Navantia, Enagás, EDP, EDPr, Capital Energy o Sacyr, con las que las empresas adheridas son ya 30

Por último, se ha abordado el momento actual por el que atraviesa la IEEB, que conlleva un proceso de reflexión en el que colabora la consultora especializada ICF, que también coordina la Plataforma Empresa y Biodiversidad de la UE, de la que forma parte la IEEB. Esta consultora ofrecerá una visión externa que servirá de ayuda para tomar las mejores decisiones y optimizar este periodo de oportunidad, que debe servir para lograr la verdadera transformación que pretende el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Quieres saber más sobre la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB)? Aquí tienes toda la información.

Botellas de plástico en una red.

Ponemos en marcha acciones para proteger los fondos marinos de la Red Natura 200 ...

08 de Julio 2021

La Fundación Biodiversidad y la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio para ...

 4,9 millones de euros para impulsar la economía verde

4,9 millones de euros para mejorar las competencias de personas trabajadoras que ...

05 de Julio 2021

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO ...