fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Más de 40 investigadores participan en el comité científico del proyecto LIFE INTEMARES

Jueves, 25 Marzo, 2021
sesión telemática del comité científico del proyecto LIFE INTEMARES

El director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Marquínez, ha clausurado la reunión del comité científico del proyecto LIFE INTEMARES, que coordinamos desde la Fundación Biodiversidad, adscrita al MITECO, y que avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

El encuentro, que hemos organizado junto  a WWF-España, socio del proyecto y celebrado durante los días 24 y 25 de marzo, ha contado con la participación, vía telemática, de más de 40 científicos y expertos en hábitats, especies y aves de las Directivas Europeas en las distintas demarcaciones marinas.

Este comité científico se enmarca en el proceso participativo impulsado en los últimos años para analizar las insuficiencias de la Red Natura 2000, con el objetivo de lograr una red coherente y representativa.

Durante el comité, se han analizado posibles áreas relevantes para ser declaradas como espacios marinos protegidos, que incluyen nuevos espacios, ampliación de existentes y áreas en las que, a priori, se han identificado valores de interés, pero para las que es necesario ampliar el conocimiento.

El director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación ha destacado en su intervención la importancia de la ciencia para avanzar en el compromiso de alcanzar el 30% de áreas marinas protegidas y bien gestionadas en 2030, una meta adquirida en la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental del Gobierno de España y en la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea.

Hacia el 15% de superficie marina protegida en 2023

En tan solo unos años, España ha pasado de proteger menos del 1% de la superficie marina a más de un 12% actualmente. Gracias a este gran logro, España es uno de los pocos países europeos que ha superado el umbral del 10% de cobertura al que se comprometió en el Convenio de Diversidad Biológica (CBD).

Con el proyecto LIFE INTEMARES, España se marca el objetivo de llegar a una cobertura de más del 15% de superficie marina protegida en 2023, gracias a un proceso científico y participativo con la implicación de los sectores y la sociedad civil.

Para ello, se han llevado a cabo ya 17 campañas oceanográficas en el marco del proyecto para la posterior delimitación y declaración de nuevos espacios marinos protegidos que cuentan con una importancia estratégica para la protección de hábitats y especies marinas.

En esta línea, Jorge Marquínez ha puesto en valor la labor de los investigadores, que contribuyen a aumentar el conocimiento del medio marino para enfocarlo, además, en la gestión.

Con una base científica, se elaborarán y aprobarán los planes de gestión de los espacios marinos protegidos de manera participada y con la contribución de todos los sectores implicados, con el fin de alcanzar la conservación del buen estado ambiental de nuestras aguas a la vez que una gestión coordinada, coherente y eficaz de los espacios marinos protegidos de competencia estatal. También se aprobarán instrumentos de gestión para la conservación de especies marinas protegidas.

Gestión eficaz

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Participamos en un proyecto europeo que trabajará en una estrategia coordinada e ...

15 de Abril 2021

España, Francia y Portugal han puesto en marcha el proyecto europeo “Estrategia coordinada de ...

Cumplimos 10 años impulsando el emprendimiento verde

11 de Abril 2021

La Red Emprendeverde (ReV) cumple 10 años conectando a actores del emprendimiento verde y apostando ...