fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Acogemos el 9º encuentro anual de la Alianza Global Empresas y Biodiversidad del Convenio para la Diversidad Biológica

Lunes, 4 Noviembre, 2019
Visita a la cantera de Yepes de LafargeHolcim

Casi 50 expertos en temas de empresa y biodiversidad se darán cita el próximo 5 de noviembre en nuestra sede de Madrid, durante la 9ª reunión anual de la Alianza Global Empresas y Biodiversidad, que coordina el Secretariado del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y que congrega cada año a las iniciativas de empresa y biodiversidad de todo el mundo. El objetivo del encuentro es intercambiar buenas prácticas y discutir vías de trabajo efectivas para incitar a las empresas a tomar parte activa en las negociaciones y el proceso post 2020, que pretende definir un nuevo marco para la naturaleza y que deberá ser aprobado en la próxima Conferencia de las Partes (COP) del CDB a finales del año que viene en Kunming (China).

Esta reunión se enmarca dentro de la Semana del Capital Natural (Natural Capital Week 2019), durante la cual Madrid será el epicentro de varios eventos relacionados con empresas y biodiversidad, como el Capitals Collaboration Day, el 6 de noviembre, o el European Business and Nature Summit, los días 7 y 8, entre otros.

Durante el encuentro se compartirán las últimas tendencias en valoración del capital natural, se difundirán documentos para apoyar la participación de las empresas en el proceso post-2020 y se visibilizarán las mejores prácticas destacadas por las diferentes iniciativas empresa y biodiversidad. Además, se invitará a varios organismos internacionales a trabajar, de forma sinérgica, en la definición del nuevo marco para la naturaleza y la integración de la voz empresarial en el mismo.

El Secretariado de la CBD, que organiza esta reunión, dará a conocer el trabajo del Convenio en este ámbito y promoverá la Agenda de Acción para la Naturaleza y las Personas, una agenda que pretende recoger iniciativas de todos los sectores de la sociedad, incluido el empresarial, y que servirá como guía para definir el nuevo plan estratégico global sobre biodiversidad en la próxima COP15 de China en 2020.

El Secretariado del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) promueve la implicación empresarial en los asuntos del Convenio. En concreto, organiza la Global Platform for Business and Biodiversity (GPBB) que representa a una red de plataformas empresas y biodiversidad en el mundo, de la que la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) de la Fundación Biodiversidad del MITECO forma parte desde 2013. La IEEB es una iniciativa cuyo objetivo es integrar el capital natural en la política y gestión empresarial, poner en valor la contribución de las grandes empresas a la conservación del patrimonio natural y canalizar la financiación privada para conservar la biodiversidad.

Previo a esta reunión se está realizando una visita de campo a la cantera de Yepes-Ciruelos de LafargeHolcim, una empresa de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad. Esta cantera es un ejemplo paradigmático de restauración ecológica, donde se han ensayado distintas fórmulas de fomento de la biodiversidad y se ha realizado un estudio pionero de valoración de servicios ecosistémicos.

¿Quieres saber más sobre la IEEB?

Aquí tienes toda la información sobre esta iniciativa que busca que la conservación y la gestión de la biodiversidad se incluyan en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía española.

cambio climático y género

Cambio Climático y Género: dos realidades interconectadas

10 de Diciembre 2019

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) celebra hoy el día de la Equ ...

El papel de las Áreas Marinas Protegidas

El papel de las Áreas Marinas Protegidas ante el cambio climático

06 de Diciembre 2019

Durante la celebración de la COP 25 hemos organizado una mesa redonda para debatir sobre el importan ...