Imagen Prensa

Analizamos los principales resultados del informe IPBES

Miércoles, 19 Junio, 2019
STOP Pérdida de biodiversidad

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha destacado que tenemos que detectar cuáles son los factores que están haciendo que desaparezca la biodiversidad y atajarlos. Durante su intervención en el encuentro “Stop pérdida de biodiversidad”, que hemos organizado en la Fundación Abertis, Ribera también ha señalado también como puntos clave conectar, demandar y exigir como punto de partida para que el decisor político, público o privado, se sienta empujado a reaccionar con responsabilidad ente la pérdida de biodiversidad.

Durante esta jornada, donde se han dado a conocer los resultados del reciente informe “Evaluación Global sobre la Biodiversidad” de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), diferentes expertos/as han conversado sobre la situación del planeta y los cambios transformadores necesarios para restaurar y proteger la naturaleza, y garantizar la salud y el desarrollo de la humanidad.

El informe, presentado el pasado mes de mayo en París, constituye la revisión científica sobre el estado de la biodiversidad más completa realizada hasta la fecha. Ha sido elaborado por 145 expertos y 310 colaboradores de 50 países. En el mismo se evalúan los cambios en las últimas cinco décadas, proporcionando un panorama completo de la relación entre las vías de desarrollo económico y su impacto en la naturaleza. También ofrece una gama de posibles escenarios para las próximas décadas.

El documento refleja que la velocidad con la que se están deteriorando los ecosistemas no tiene precedentes en la historia de la humanidad y la extinción de especies avanza a un ritmo acelerado como consecuencia de las actividades humanas no reguladas, pero también señala que estas tendencias se pueden detener. Para ello, se requerirá un "cambio transformador" en cada aspecto de cómo los humanos interactuamos con la naturaleza.

Unai Pascual, del Centro Vasco para el Cambio Climático BC3, autor líder y miembro del Comité de Gestión de la Evaluación Global de IPBES y copresidente de la Evaluación sobre Valores de IPBES, ha destacado que debemos proteger la naturaleza y la biodiversidad porque nos hace humanos. Pascual, además, ha querido recalcar un mensaje: la emergencia sobre la pérdida de biodiversidad; la biodiversidad es un tema cultural, social, económico, es un único sistema muy complejo, nosotros y la naturaleza.

Durante el encuentro ha tenido lugar un debate sobre los principales contenidos y soluciones de la evaluación global de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, en el que han participado, junto a Unai Pascual, Victoria Reyes García (ICREA-Universidad Autónoma de Barcelona), que ha liderado el análisis sobre el papel de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad reflejados en el informe; y Álvaro Fernández-Llamazares (Universidad de Helsinki), cuyo capítulo dentro del informe se ha centrado en el cambio transformador.

Victoria Reyes ha señalado que “el informe está orientado a los tomadores de decisiones, que no son solo los políticos, somos todos, todas nuestras decisiones en la vida diaria tienen impacto en la biodiversidad”.

Fernández-Llamazares, por su parte, ha puesto el foco en que una parte del informe afirma que se puede cambiar el sistema, que es posible revertir la situación.

Como cierre de la jornada, ha tenido lugar una conversación sobre las acciones a implementar en materia de biodiversidad, entre la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y Julia Marton-Lefèvre, asesora independiente en medio ambiente y desarrollo sostenible y miembro del Bureau de Europa Occidental y otros estados de IPBES.

Marton-Lefèvre, desde un análisis global ha afirmado que “Europa tiene que continuar liderando la lucha contra el cambio climático y contra la pérdida de biodiversidad”. También ha señalado que debemos  seguir animando y exigiendo a los líderes políticos que actúen.

voluntariado en playas

Conservando ecosistemas naturales, el litoral y las cuencas hidrográficas

12 de Julio 2019

Desde hace siete años hemos puesto en marcha anualmente programas de voluntariado ambiental. Durante ...