fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Apostar por la naturaleza como proveedora de soluciones

Miércoles, 30 Junio, 2021
Celebrada la jornada nacional de herramientas para la adaptación al cambio climático

Hoy se ha celebrado la jornada nacional de herramientas para la adaptación al cambio climático dentro del proyecto LIFE SHARA. La jornada se ha enmarcado en el objetivo específico del proyecto de reforzar las capacidades de la plataforma AdapteCCa para fortalecer su papel en la gobernanza de la adaptación al cambio climático en España.

El objetivo de la sesión, celebrada online, ha sido dar a conocer la importancia y relevancia de la adaptación al cambio climático y presentar un conjunto de recursos prácticos para analizar los impactos potenciales derivados de este fenómeno y definir medidas orientadas a evitarlos o reducirlos. La sesión, dirigida a gestores de la Administración pública autonómica y local, técnicos e investigadores, representantes de ONG y organizaciones profesionales, también ha servido de ejercicio de capacitación para el uso adecuado de los recursos mostrados.

Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad, y Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, han inaugurado la jornada.

Elena Pita ha recalcado que “el cambio climático es un motor de pérdida de biodiversidad, como muestran numerosos estudios, disminuye la disponibilidad hídrica y provoca un aumento de las temperaturas, entre otras consecuencias, y estos efectos tienen repercusiones socioeconómicas”. En opinión de la directora de la Fundación Biodiversidad, “la naturaleza es proveedora de soluciones ante el reto del cambio climático, como la absorción del CO2”. En esa línea, ha comentado que desde la Fundación Biodiversidad se está trabajando en renaturalización y resiliencia en ciudades, “campo en el que las soluciones basadas en la naturaleza son clave. En los contextos urbanos se puede disminuir el efecto isla de calor aplicando esas soluciones”.

Respecto al valor del proyecto LIFE SHARA, ha puesto el acento en que “el proyecto ha creado unos interesantes lugares de encuentro para el diálogo. Además, la cooperación con Portugal ha sido fundamental en el LIFE SHARA”, ha finalizado.

Por su parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático ha destacado que “la adaptación al cambio climático es un reto compartido, un reto del que llevamos mucho aprendido, pero en el que es necesario aplicar políticas más resilientes”. Ulargui ha insistido en la importancia de la celebración de esta jornada, “en la que compartiremos el análisis general y lo útil que ha sido el proyecto LIFE SHARA para generar conocimiento en torno al cambio climático. Este seminario aterriza herramientas prácticas y útiles”.

“Estamos en un momento importante, con el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Venimos de un primer Plan en el que hemos recogido experiencias y hemos visto que lo que necesitamos es un paso más, y de ahí el nuevo Plan, que hace especial hincapié en los aspectos económicos y sociales y en  las políticas públicas de adaptación”, ha explicado. Para Ulargui, mitigación y adaptación deben ser guía de todas las políticas de adaptación. “Tiene que haber una política de adaptación y mitigación sinérgica pues. Y hay que integrar la rentabilidad de estas políticas: cada euro invertido en adaptación evitará costes futuros en actuaciones”.

En la jornada se ha ofrecido una visión general del fenómeno del cambio climático, la adaptación al mismo y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), además de presentarse la Plataforma AdapteCCa, la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España, y, más al detalle, su visor de escenarios de cambio climático.

LIFE-SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” es un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Agencia Estatal de Meteorología, y del que también forma parte la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.

Formación docentes universitarios en el marco del LIFE SHARA

El MITECO pone en marcha unas jornadas formativas para analizar el papel de la u ...

15 de Septiembre 2021

 Un total de 80 docentes universitarios participan en el curso “La universidad ante el cambio c ...

Elegido un nuevo Consejo de la UICN, que contará con representación española

08 de Septiembre 2021

El Consejo es el principal órgano de gobierno de la UICN. Está compuesto por Presidente/a, Tesorero/ ...