Imagen Prensa

Aprobada la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España

Viernes, 14 Mayo, 2021
 Teresa Ribera celebra la aprobación de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España. El texto, que llega en un momento clave para activar las palancas de recuperación económica, establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes de 2050.

Todos los grupos parlamentarios han trabajado en el texto de la ley. Tras haber pasado por el Congreso y el Senado, el texto ha quedado enriquecido y reforzado con las enmiendas realizadas. La ley de Cambio Climático y Transición Energética contempla una primera revisión al alza de sus objetivos en 2023.

Los impactos del cambio climático son ya patentes en nuestro país: la tormenta Gloria que azotó el litoral español y la borrasca Filomena que el pasado enero inmovilizó gran parte del país, son solo dos fenómenos que muestran la contundencia de los efectos de la alteración climática. Los eventos meteorológicos extremos de este tipo suponen para nuestro país una media de casi 700 vidas y 900 millones de euros al año. Por ello, se hacía necesaria un ley que apostara por transformar nuestro modelo de desarrollo, integrando criterios de sostenibilidad y resiliencia.

En los últimos dos años España ha avanzado más que nunca en la asunción de compromisos climáticos, liderazgo internacional y desarrollo de políticas públicas. Para atajar el camino hacia la plena descarbonización con más ambición, este proyecto constituye un primer paso de cara a articular el resto de políticas y medidas hacia el plan de descarbonización y orientar así el proceso de recuperación hacia un modelo de prosperidad duradero y respetuoso con los límites del planeta.

COMPROMISO FIRME CON LA DESCARBONIZACIÓN
El compromiso de España con la descarbonización queda reflejado en los objetivos de reducción de emisiones en sectores difusos
(movilidad, usos térmicos en edificios, residuos o agricultura) que, con una reducción del 39 %, está 13 puntos por encima de la meta del 26 % fijada por la Unión Europea.

Por otro lado, mientras la UE establece una penetración de renovables entre un 38 % y un 40 % en el consumo final de energía para 2030, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece para España un 42 %. En lo tocante a eficiencia energética, Europa considera necesario un aumento de entre el 36 y el 37 % para 2030, mientras que el objetivo español se sitúa en el 39,5 %.

Celebrada la reunión anual de la IEEB

25 empresas participan en la reunión anual de la IEEB

17 de Junio 2021

"El papel de las empresas ha evolucionado en los últimos años y es parte fundamental del cambio de m ...