Imagen Prensa

Arranca la Asamblea Ciudadana para el Clima

Lunes, 13 Diciembre, 2021
Arranca la Asamblea Ciudadana por el Clima

Este fin de semana se ha celebrado la primera sesión de las cinco que configuran la Asamblea Ciudadana para el Clima, un espacio donde 100 ciudadanos y ciudadanas realizarán un ejercicio participativo para alcanzar sociedades descarbonizadas y más resilientes que contribuyan a combatir la emergencia climática. Es la primera vez que se celebra en nuestro país una apuesta por incluir a la ciudadanía en los temas importantes que afectan a nuestras vidas.

Este foro de participación ciudadana nace como respuesta a la necesaria búsqueda de soluciones para la emergencia climática que sufrimos. La llamada de la comunidad científica a promover una transformación económica y social sin precedentes necesita de una sociedad informada que impulse cambios en los modelos de producción y consumo a través de sus comportamientos y hábitos cotidianos.

La Asamblea Ciudadana para el Clima es una de las líneas de acción prioritarias de la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, consagrada en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y abre un nuevo camino para reforzar la participación pública: permitirá compartir conocimiento e identificar y debatir propuestas para avanzar en la respuesta urgente al cambio climático en nuestro país.

De acuerdo con el primer mandato de la Asamblea, las personas participantes deliberarán durante las diferentes sesiones en torno a la pregunta “Una España más segura y justa ante el cambio climático, ¿cómo lo hacemos?”, con el objetivo de elaborar recomendaciones que serán públicas y se enviarán al Gobierno y al Congreso de los Diputados para facilitar la toma de decisiones en materia de política de cambio climático. Para ello, las sesiones de la asamblea se organizan en tres fases: i) aprendizaje y conocimiento, ii) reflexión y deliberación y iii) preparación de recomendaciones.

PRIMERA SESIÓN: APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO
La primera fase de la Asamblea estará enfocada al aprendizaje y el conocimiento, con el fin de proporcionar a los participantes información y contenidos comunes sobre el cambio climático, sus causas y efectos, los escenarios climáticos y la introducción a la adaptación y mitigación o cuestiones asociadas al contexto normativo, entre otras cuestiones. Su objetivo es brindar información equilibrada y técnica y herramientas de análisis crítico que permitan desarrollar y compartir visiones y generar discusión sobre la urgencia de abordar este problema global, de cara a la deliberación en las siguientes fases.

Las próximas sesiones abordarán temas concretos, propuestos por el grupo de expertos independientes, principal órgano de gobernanza de la Asamblea.

LA DIVERSIDAD DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA REPRESENTADA
Las 100 personas seleccionadas para participar en este proceso han sido elegidas de manera independiente y aleatoria
por un equipo técnico especializado. Configuran una muestra representativa de una mini España, en cuya selección se ha tenido en cuenta el equilibrio de diferentes criterios como la distribución regional, el tamaño poblacional, la edad, el género o el nivel educativo, entre otros.

El resultado final de sus debates constituirá un informe de recomendaciones que será público y se remitirá al Gobierno y al Pleno del Congreso de los Diputados con el fin de facilitar el debate y la toma de decisiones en materia de política climática. Todo ello en un contexto normativo favorable, ya que España cuenta ahora con un marco estratégico de energía y clima que permitirá a nuestro país ser más resiliente a los impactos del cambio climático y climáticamente neutro para mitad de siglo.

La información relativa a la Asamblea será accesible al público a través de su página web y en sus redes propias, donde se actualizará toda la información pertinente a sus próximas sesiones, avances y resultados.

El proyecto CetAMBICion comparte sus avances con organizaciones del sector pesqu ...

18 de Enero 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodivers ...

Nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar