fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Arranca la primera fase de la COP15 con el objetivo de adoptar el nuevo Marco Mundial de la Diversidad Biológica post-2020

Lunes, 11 Octubre, 2021
La COP 15 celebra su primera fase en formato virtual del 11 al 15 de octubre.

La decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que inicialmente iba a tener lugar en otoño de 2020 y fue pospuesta en varias ocasiones por la pandemia, celebra su primera fase en formato virtual del 11 al 15 de octubre, con el foco puesto en la adopción del nuevo Marco Mundial de la Diversidad Biológica para el periodo posterior a 2020. La continuación de la COP15, prevista en formato presencial, se celebrará del 25 de abril al 8 de mayo de 2022, en la ciudad china de Kunming.

Este Marco será el que defina las prioridades internacionales en materia de biodiversidad en la próxima década, ya que establecerá un ambicioso plan para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza. El borrador preliminar del Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 recoge la preocupación por garantizar que la labor de conservación y protección de la biodiversidad contribuya a “la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables”.

Además, durante esta fase de la COP, se adoptarán otras decisiones fundamentales, como la movilización de recursos y otros aspectos relevantes para la implementación de los protocolos del Convenio sobre Biodiversidad Biológica, aspectos que abordan la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de la biodiversidad, y el transporte, además de la manipulación y el etiquetado seguros de los organismos vivos modificados.


Encuentro de alto nivel
La primera parte o apertura de la COP15 contará con un segmento de alto nivel los días 12 y 13 de octubre de 2021 organizado por China, de forma virtual, en el que se prevé la adopción de una “Declaración de Kunming”.

El segmento incluirá una cumbre de líderes seleccionados por el gobierno chino, dos sesiones virtuales plenarias y cuatro mesas de debate, en dos sesiones paralelas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) participará en la mesa de debate “Putting biodiversity on a Path to Recovery”, el 12 de octubre.


Estrategia sobre Biodiversidad para 2030 de la UE

Los países comunitarios llegan a la COP con la hoja de ruta de la protección de la biodiversidad definida en la Estrategia de la UE en materia de biodiversidad para 2030, un amplio y ambicioso plan a largo plazo para proteger la naturaleza y revertir la degradación de los ecosistemas. La Estrategia, aprobada el año pasado, quiere colocar la biodiversidad europea en la senda de la recuperación de aquí al final de la década, a través de medidas, actuaciones y compromisos concretos.

Se trata de la propuesta de contribución de la UE en las próximas negociaciones internacionales sobre el Marco Mundial para la Diversidad Biológica a partir de 2020, Marco que será objeto de debate en esta COP. Los objetivos de la Estrategia son establecer en toda la UE una red más amplia de espacios protegidos en tierra y en el mar, poner en marcha un plan de recuperación de la naturaleza en la UE e introducir medidas que permitan el necesario cambio transformador, además de aquellas necesarias para hacer frente al desafío mundial de la pérdida de diversidad biológica.

Además, es uno de los pilares fundamental del Pacto Verde Europeo, que transformará la UE en una economía fuerte, competitiva y sostenible. Como tal, la Estrategia impulsará una recuperación ecológica en el ámbito comunitario tras la pandemia de la COVID-19.

Bajo este paraguas, los países de la UE participan en la COP15 con el claro objetivo de avanzar en la senda de la protección de la biodiversidad en línea con un desarrollo y crecimiento sostenibles.


El escenario mundial para proteger la biodiversidad
Hasta la fecha, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas ha celebrado 14 reuniones ordinarias y una extraordinaria. De 1994 a 1996 celebró sus reuniones ordinarias anualmente. A partir de entonces, han tenido lugar con menor frecuencia y, tras una modificación del reglamento en 2000, ahora se celebrarán cada dos años. La situación sanitaria de pandemia impidió que la COP15 tuviera lugar en 2020, como estaba previsto inicialmente.

El Convenio de Diversidad Biológica es un tratado internacional, adoptado en 1993 y firmado por casi 200 países, cuyos objetivos son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de los recursos naturales y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los esos recursos.

 

bateas

La acuicultura sostenible es clave para el impulso de la economía y el empleo az ...

30 de Noviembre 2021

Hoy celebramos el Día de la Acuicultura, una actividad que, en nuestro país, mantiene su compromiso ...

Elena Pita en el CEIDA

Elena Pita: “Con proyectos como Ártabro2, contribuimos para alcanzar el 30 % de ...

18 de Noviembre 2021

La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha inaugurado hoy, acompañada por Carlos Val ...