fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Balance del primer año del LIFE INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina de Europa

Viernes, 15 Diciembre, 2017
balance un año INTEMARES

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sentado las bases para avanzar hacia un nuevo modelo de gestión de los espacios marinos protegidos mediante el proyecto LIFE IP INTEMARES, que cumple un año. Se trata del mayor proyecto de conservación marina de Europa, y el Ministerio actúa como coordinador –a través de la Fundación Biodiversidad– y como socio, mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

 Con objeto de conocer las actuaciones desarrolladas durante este primer año de andadura, una delegación de la Comisión Europa se ha reunido con los coordinadores y socios del proyecto, que cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

 En este primer año de ejecución se han reforzado los mecanismos de cooperación para la gestión conjunta de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 con comunidades y ciudades autónomas litorales, así como con otras administraciones y ministerios, entre los que se encuentran Defensa y Fomento.

 En concreto, se han acordado líneas de colaboración para la elaboración de los planes de gestión y estrategias de conservación de especies amenazadas, así como para el seguimiento y vigilancia del medio marino. Asimismo, se ha puesto en marcha un plan de formación para la Armada para mejorar el conocimiento necesario para la gestión de la Red Natura 2000 en el medio marino.

La participación constituye una de los ejes principales del LIFE IP INTEMARES. Durante el 2017, se han involucrado en el proyecto más de 50 entidades relacionadas con la investigación, la conservación y sectores socioeconómicos, como la pesca, el turismo y la educación, entre otros.

En el marco del proyecto, el Ministerio ha desarrollado diversas actuaciones para mejorar la protección de especies vulnerables o en peligro de extinción. Es el caso de la nacra, el mayor molusco endémico del Mediterráneo. Debido a su situación crítica, se ha puesto en marcha un plan de emergencia para evitar la extinción de la especie.

 La conservación de tortugas marinas también ha sido clave durante el primer año del LIFE IP INTEMARES, en el que se ha impulsado la creación de un protocolo de actuación para las tortugas marinas varadas en el litoral.

También se han dado los primeros pasos para elaborar el plan de conservación de la marsopa, el cetáceo más pequeño que se puede avistar en España.

 El Ministerio coordina el proyecto a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. También participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Celebradas las  jornadas de formación presencial del Programa de Transnacionalidad e Innovación Social para el Emprendimiento Verde y Azul.

En marcha el Programa de Transnacionalidad e Innovación Social para el Emprendim ...

17 de Septiembre 2018

El pasado fin de semana se celebraron las jornadas de formación presencial del Programa de Tran ...

Ejemplares subadultos de foca monje.

Avances para la reintroducción de la foca monje en Fuerteventura

13 de Septiembre 2018

El Ministerio para la Transición Ecológica está ultimando el procedimiento para la reintroducción de ...