Imagen Prensa

Cambio Climático y Género: dos realidades interconectadas

Martes, 10 Diciembre, 2019
cambio climático y género

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) celebra hoy el día de la Equidad y Género, y hemos organizado un encuentro para hablar de “Cambio Climático y Género: dos realidades interconectadas”.

Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad; Mirian Ciscar, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Rocío Rodríguez Prieto, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; y Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 han analizado la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las actuaciones, iniciativas y planes que se diseñen y lleven a cabo para actuar frente al cambio climático, así como la incorporación de la agenda feminista en esta materia.

Castañeda ha destacado que “el cambio climático y la desigualdad de género constituyen dos de los grandes retos a los que nos enfrentamos como especie y, sin embargo, en pocas ocasiones suelen relacionarse. La agenda de género y la de cambio climático no se integraron hasta el Acuerdo de París”. Además, la directora de la Fundación Biodiversidad ha reseñado que “el 80 % de las personas que sufren las migraciones climáticas son mujeres”.

Por su parte, Cristina Gallach, ha destacado que “debemos darnos la enhorabuena porque esta Cumbre ya tiene nombre de mujer porque hemos conseguido movilizarnos”, y también ha invitado a que “sean las mujeres las que aporten las soluciones concretas al cambio climático”.

Tras la mesa redonda introductoria, las diferentes participantes se han dividido en cuatro grupos de trabajo donde han debatido y compartido experiencias, utilizando la dinámica de World Café.

En el primer grupo, coordinado por Yolanda Fernández, de la comisión de ecofeminismo de Ecologistas en Acción, se ha debatido sobre la defensa del medio ambiente y el feminismo y las aportaciones que puede hacer ante el cambio climático.

El segundo, coordinado por Yolanda Besteiro, coordinadora del área de Calidad y Estudios de la Fundación Biodiversidad, partiendo del preámbulo del Acuerdo de París que indica que las partes deben respetar y promover la igualdad de género, ha trabajado sobre estas preguntas: ¿quién restaura el medio ambiente? y ¿quién toma las decisiones respecto al cambio climático?

El grupo tres ha centrado su debate, coordinado por Arantxa García de InspirAction, en las diferencias de género en el impacto del cambio climático sobre nuestras realidades, nuestros cuerpos y nuestras relaciones.

Finalmente, el grupo coordinado por Paula Álvarez Neira, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha reflexionado sobre consumo y el acceso diferenciado a los bienes y recursos.

Las conclusiones del encuentro, que han quedado recopiladas en un documento  final de conclusiones, son las siguientes: debemos fomentar la participación activa de las mujeres y proponer nuevas políticas climáticas y de desarrollo que incorporen las diferentes necesidades, prioridades y posibilidades de mujeres y hombres a la hora de mitigar los efectos negativos del cambio climático y adaptarse a él. También se ha de potenciar la educación con perspectiva de género, la presencia de la mujer en el ámbito científico, la importancia del lenguaje a la hora de elaborar el discurso, o el análisis de cómo se ocupan los espacios.

Taller tortugas marinas

Primeros pasos en la elaboración de la estrategia de conservación de las tortuga ...

15 de Enero 2020

España sigue apostando por la conservación de las tortugas marinas. Técnicos de las administraciones ...