fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Celebramos el año de la lapa ferrugínea, una especie en peligro

Viernes, 5 Octubre, 2018
Jornadas de la lapa ferruginea en Rodalquilar

La lapa ferrugínea (Pattella ferruginea), molusco endémico del Mediterráneo, se encuentra en peligro de extinción. Ha desaparecido prácticamente de las costas europeas y en España ya sólo se localiza en puntos aislados de Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla. Con el objetivo de poner en común medidas para contribuir a su recuperación y visibilizar la importancia de su conservación, celebramos el año de la lapa con diversas actividades en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Rodalquilar (Almería).

Técnicos de las comunidades autónomas implicadas y del Ministerio para la Transición Ecológica han sentado las bases para actualizar la estrategia de conservación de la especie, elaborada en 2011. Los expertos han abordado en una reunión del grupo de trabajo la situación actual de la especie y diversos aspectos para promover e impulsar las acciones necesarias que permitan frenar su declive.

La lapa ferrugínea sufre diversas amenazas para su supervivencia, entre las que se encuentra el marisqueo ilegal, la destrucción del hábitat y la contaminación marina. Se desconoce el efecto del cambio climático en esta especie, pero los expertos apuntan que el aumento progresivo de la temperatura y el nivel del mar también podría ser un factor de amenaza adicional.

Mejorar el conocimiento

Por otro lado, los especialistas coinciden en la necesidad de mejorar el conocimiento científico de la especie y trasladar a la sociedad la importancia de su conservación para evitar que esta especie en peligro de extinción se siga recolectando y continúe aumentando la degradación de su hábitat.

Por ello, la especie ha sido declarada Molusco del año 2018 por la Sociedad Española de Malacología. En este marco, se celebran entre hoy y mañana las jornadas sobre la conservación de la lapa ferrugínea, que coorganizan la Sociedad Española de Malacología, la Universidad Autónoma de Madrid, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

En el transcurso de este encuentro, investigadores y gestores están compartiendo información acerca de los últimos conocimientos científicos sobre lapas amenazadas, entre otras especies de moluscos. Las jornadas finalizarán con una salida de campo en la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde se darán a conocer los valores ecológicos y paisajísticos del primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía, declarado Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones previstas en el LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

Este proyecto persigue conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

¿Quieres saber más sobre el proyecto LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir los perfiles de twitter @lifeintemares y @FBiodiversidad, donde te informamos de todas las novedades y actuaciones. En breve, además, estará disponible toda la información del proyecto en una nueva página web en la que estamos trabajando. Y para conocer los avances del que es el mayor proyecto de conservación marina de Europa te invitamos a suscribirte a nuestro boletín a través del siguiente enlace.

Resultados del Programa de Voluntariado Ambiental 2018

12.334 kilos de residuos retirados en nuestro Programa de Voluntariado Ambiental ...

05 de Diciembre 2018

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, presentamos los resultados ...

Coordinadores y socios del proyecto LIFE IP INTEMARES, junto con la delegación de la Comisión Europea

Balance del segundo año del proyecto LIFE INTEMARES

04 de Diciembre 2018

El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transi ...