fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Celebramos el Día Europeo de la Red Natura

Lunes, 21 Mayo, 2018
rednatura

Hoy celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000. Una fecha que tiene como objetivo reivindicar el papel de la Red Natura como herramienta de conservación del patrimonio natural y elemento de desarrollo sostenible.

La Red Natura 2000 es una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. España es el país más rico en biodiversidad de toda la Unión Europea y el que más superficie aporta a la Red Natura 2000 terrestre de Europa: en total un 27,2 % de nuestro territorio terrestre está incluido en la Red, aportando el 17,5% de toda la superficie terrestre incluida en la Red en toda la Unión Europea. Esta protección de nuestra biodiversidad terrestre se ha visto notablemente incrementada en los últimos años, ya que desde 2012 se han declarado un total de 49 Zonas de Especial Protección para las Aves y se han propuesto 18 nuevos Lugares de Interés Comunitario.

La fortaleza medioambiental de nuestro país viene avalada por las cifras. España alberga el 56 % de las aves incluidas en la Directiva Aves, el 51 % de los Hábitats y el 32 % de las restantes especies de los anejos de la Directiva Hábitats.

Además, España ha pasado de tener un 1 % de la superficie marina protegida a más de un 8% con más de 84.322 kilómetros cuadrados gracias al proyecto INDEMARES, que coordinó la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y finalizó en 2014. Esperamos alcanzar el 12 % en esta legislatura, lo que nos sitúa a la cabeza de la contribución marina a la Red Natura 2000.

La Red de Parques Nacionales de España, que cuenta con 15 parques, también es otra de las riquezas de la biodiversidad terrestre de nuestra Red Natura 2000, ya que todos los Parques Nacionales forman parte de la misma.

¿Quieres conocer algunos de nuestros proyectos en RN2000?

La Fundación Biodiversidad apoya varios proyectos de conservación que se desarrollan en el ámbito de la Red Natura 2000 a través de su convocatoria de ayudas. Si quieres conocerlos pincha aquí.  Y gracias al proyecto LIFE INTEMARES, esperamos conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000, incrementando los espacios marinos protegidos.

Rorcual común. Foto: Alnitak

Cachalotes y rorcuales, gigantes marinos en nuestras aguas

17 de Agosto 2018

No hace falta viajar a lugares remotos para encontrar grandes ballenas. Cachalotes y rorcuales frecu ...

becas 2018

Convocamos 19 becas de formación

14 de Agosto 2018

Esta semana finaliza el plazo para presentarse a las 19 ayudas de formación dirigidas a titulados un ...