fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Celebramos el Día Internacional de los Buitres, una especie clave para la salud de los ecosistemas

Sábado, 4 Septiembre, 2021
Quebrantahuesos (Gyapetus barbatus) sobrevolando en el Día Internacional del Buitre

 

Un año más, como cada primer sábado de septiembre, homenajeamos a estas aves fundamentales para la biodiversidad en el Día Internacional de los Buitres. El objetivo de esta fecha, promovida desde el año 2006 por la organización Hawk Conservancy Trust,  el Programa de Aves Rapaces de The Endangered Wildlife Trust y el apoyo del Grupo de Especialistas en Buitres de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, es poner en valor a estas especies que son de vital importancia para los ecosistemas y concienciar sobre su estado de conservación en todo el mundo.

Estas poblaciones de aves necrófagas proporcionan servicios ecosistémicos vitales como el de la limpieza del medio al consumir carroña y otros residuos orgánicos del medio ambiente. A través de esta acción ayudan a evitar los riesgos de propagación de patógenos entre los animales y su transmisión al ser humano. Además, debido a su consumo de animales muertos también contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al ahorro económico, puesto que evitan la retirada de cadáveres en el medio rural para su posterior tratamiento en plantas industriales.

En el mundo existen 23 especies de buitres, de las cuales 16 están amenazadas e incluidas en la lista roja de la UICN. A nivel nacional, España concentra más del 90 % de ejemplares de toda Europa y constituye el principal enclave a nivel mundial para la protección de estas aves.

Entre las más comunes se encuentran cuatro especies; el quebrantahuesos (Gyapetus barbatus) con unas 133 unidades reproductoras; el alimoche común (Neoprhon pernopterus), con una población estable de 1.500 parejas; el buitre negro (Aegypius monachus) con 2.500 parejas aproximadamente; y el buitre leonado (Gyps fulvus) con unas 30.000 parejas reproductoras.

Uno de los últimos hitos en cuanto a especies necrófagas es, precisamente, el aumento de sus poblaciones en España en la última década gracias a las medidas puestas en marcha para la alimentación de estas aves

En concreto, el Real Decreto 1632/2011 ha contribuido a mejorar la situación de estas especies, entre ellas buitres, al facilitarles la disponibilidad de carroña. Así se recoge en el último informe de evaluación del cumplimiento de esta norma publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo sobre alimentación de especies necrófagas formado por representantes del MITECO y de las comunidades autónomas y expertos, y  refleja las actuaciones que se han llevado a cabo en 2018 y 2019 para mejorar la disponibilidad de alimento para estas especies, identificadas como prioritarias a nivel europeo.

Además, un total de 14 comunidades autónomas han aprobado planes propios para delimitar zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas,  que se extienden hoy en día por el 61 % del territorio nacional.

En la actualidad, los buitres se enfrentan a diversas amenazas a nivel mundial por factores como las colisiones con aerogeneradores o infraestructuras eléctricas, la degradación de su hábitat o los envenenamientos con cebos, por lo que sigue siendo necesario trabajar para reducir las amenazas y garantizar la adopción de medidas de gestión activa que permitan la recuperación y conservación de especies.

Por todo lo anterior, desde la Fundación Biodiversidad hemos apoyado a través de nuestras convocatorias de ayudas más de 20 proyectos que llevan a cabo diversas actuaciones que contribuyen de forma directa o indirecta a mejorar el estado de conservación y la protección de estas especies, de los que tres de ellos se encuentran actualmente en ejecución.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) desarrolla el “Programa de actuaciones para la consolidación de las poblaciones territoriales de quebrantahuesos en las montañas del centro y norte peninsular”, un proyecto que pretende facilitar el proceso de recuperación de la especie a través de medidas que mejoren la productividad natural, el asentamiento de nuevos territorios y la mejora de los recursos tróficos, todo ello encaminado a la consecución de su recuperación integral.

El pasado año 2020 constituyó un hito en la lenta recuperación ibérica de esta especie que se iniciaba en la década de 1990 con la evolución favorable de la población en los Pirineos y el reforzamiento de ejemplares en proyectos de reintroducción (Picos de Europa, Cazorla, Sistema Ibérico castellonense y Alpes), que dieron como resultado la recolonización natural de una pareja reproductora del Sistema Ibérico o el nacimiento del primer pollo en la población reintroducida de los Picos de Europa.

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) trabaja en el proyecto “Reservas privadas y otras actuaciones para la conservación del buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra en el Oeste Ibérico”, una iniciativa que, entre otras acciones de sensibilización y difusión, pretende mejorar el hábitat de especies necrófagas como el buitre negro, además de otras aves silvestres amenazadas como la cigüeña negra y el águila imperial ibérica para garantizar su conservación en el oeste ibérico dentro de los espacios Red Natura 2000.  Para llevar a cabo estas acciones, la entidad se beneficia de los acuerdos de custodia ya firmados con fincas de esta zona y de la creación de reservas privadas de conservación en el ámbito del proyecto.

Por último, la Asociación Naturaleza Rural desarrolla la iniciativa “Consolidación de la colonia de buitre negro en el Pirineo Catalán y dispersión a nuevos territorios en Aragón”, que se centra en la reintroducción de esta ave cuya presencia en la zona era histórica. En la actualidad, se tiene constancia de 50 ejemplares en la colonia y 12 parejas reproductoras, todos en la ZEPA de Boumort. Esto hace posible que el siguiente paso sea la expansión de la colonia hacia territorios cercanos en Aragón y Cataluña. Otras de las acciones que se contemplan tienen que ver con el aumento de los puntos de alimentación suplementaria de la especie y la mejora de su hábitat para facilitar la expansión de la colonia hacía el Pirineo aragonés.

Formación docentes universitarios en el marco del LIFE SHARA

El MITECO pone en marcha unas jornadas formativas para analizar el papel de la u ...

15 de Septiembre 2021

 Un total de 80 docentes universitarios participan en el curso “La universidad ante el cambio c ...

Elegido un nuevo Consejo de la UICN, que contará con representación española

08 de Septiembre 2021

El Consejo es el principal órgano de gobierno de la UICN. Está compuesto por Presidente/a, Tesorero/ ...