fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias

Sábado, 11 Mayo, 2019
Hydrobates pelagicus

El  Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day), se celebra, todos los años, el segundo fin de semana de mayo. Está organizado por Convention on Migratory Species (CMS), African-Eurasian Waterbird Agreement (AEWA) y Environment for the Americas (EFTA), entidades que trabajan para fortalecer el reconocimiento mundial de las aves migratorias, y este año se celebra bajo el lema “proteger a las aves: ser la solución a la contaminación por plástico” y con especial atención al impacto de la contaminación por plástico en las aves migratorias y sus hábitats.

En el mundo existen unas 10.000 especies diferentes de aves, 1.800 de ellas migratorias, para las que existen numerosas medidas de conservación en Europa pero con graves problemas en el continente asiático o en África. Desde la Fundación Biodiversidad apoyamos su conservación desde hace años, destinando más de 1,2 millones de euros a 20 proyectos relacionados con aves migratorias.

Actualmente apoyamos a la Fundación Global Nature en la restauración del hábitat para la migración primaveral y otoñal del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) por la península ibérica con el proyecto LIFE Paludícola. Esta iniciativa pretende frenar el descenso de las poblaciones y mejorar el estado de conservación de esta especie de ave, a través de acciones de gestión y manejo de la vegetación, compra de terrenos perilagunares y obras hidráulicas que mejoren la inundación.

Por otro lado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolla un proyecto que evalúa la productividad de la tórtola europea, especie en declive, en zonas con tendencias y presión cinegética variable. Asimismo estudia las rutas migratorias en poblaciones de tendencia estable, que pasan a través del archipiélago balear evitando escalas en zonas de fuerte presión cinegética.

Finalmente, colaboramos con el CEIDA, Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia, para conocer los parámetros poblacionales de las aves marinas reproductoras, invernantes y migrantes en el Golfo Ártabro. El proyecto permitirá conocer el número de parejas reproductoras de cormorán moñudo, paíño europeo, gaviota patiamarilla y otras especies detectadas que puedan ser de interés. Asimismo se estimará el contingente de pardela balear y el porcentaje de población europea y global de aves marinas incluidas en la Directiva Aves migrantes por el Golfo Ártabro.

CC y costa

Presentado un estudio sobre las proyecciones regionales del efecto del cambio cl ...

14 de Noviembre 2019

Hoy se ha presentado, en la sede del MITECO, el estudio sobre las proyecciones regionales del efecto ...

Seminario LIFE SHARA

Sociedad, educación y estilos de vida para la adaptación al cambio climático, te ...

13 de Noviembre 2019

El pasado mes de septiembre culminó la evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climátic ...