Imagen Prensa

Celebramos el Día Mundial de las Tortugas Marinas

Miércoles, 16 Junio, 2021
tortuga marina

Hoy celebramos el Día Mundial de las Tortugas Marinas, este día coincide con el nacimiento en el año 1909 del conservacionista Archie Carr, cuya labor contribuyó a la protección de esta especie. Con esta efeméride se rinde homenaje a uno de los grupos de reptiles más antiguos del planeta y también más amenazados para concienciar sobre su estado de conservación.

En nuestro país se caracterizan por ser especies altamente migratorias, ya que utilizan nuestras aguas como zona de paso en sus largos viajes a través del océano. Sin embargo, cada vez es más frecuente que utilicen las costas españolas durante su periodo de anidación debido a los efectos del cambio climático.

En nuestro territorio se han observado seis de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, como  la tortuga boba, laúd, verde, carey, lora y olivácea. En esta línea, desde la Fundación Biodiversidad hemos participado en distintos proyectos y apoyamos diversas iniciativas para impulsar su protección y conservación. Así, hemos colaborado con casi 30 proyectos y destinado más de 1 millón de euros, a través de nuestras convocatorias de ayudas y subvenciones.

También a través del proyecto MISTIC SEAS, en el que la Fundación Biodiversidad participó como socio, se diseñó una metodología común para la monitorización de la biodiversidad marina en la región de la Macaronesia. Este proyecto se centraba en poblaciones de especies marinas, entre ellas mamíferos, aves y tortugas marinas, y perseguía establecer una hoja de ruta común para mejorar la coordinación en la aplicación de la Directiva Marco de la Estrategia Marina en España y Portugal (Canarias, Azores y Madeira), en una de las áreas con mayor biodiversidad marina de Europa.

En la actualidad se encuentran en ejecución seis proyectos en los que las tortugas marinas son objeto de estudio. Uno de ellos es el proyecto que desarrolla la asociación para la protección y rescate de fauna EQUINAC, que se centra en la amenaza que suponen los artefactos de pesca fantasma, cordajes y basuras marinas a la deriva en especies pelágicas.

En el marco de este proyecto, el centro de recuperación de Almerimar (Almería) realiza actuaciones de rehabilitación para animales vivos, y necropsias y muestreos de animales muertos. Concretamente, hace unas semanas se liberó en la reserva integral de Cabo de Gata un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta), a la que se llamó 'Paqui', tras recuperarse de la neumonía que padecía cuando fue rescatada el pasado mes de mayo.

Por otra parte, FEDEPESCA, en el marco del Programa Pleamar, lleva a cabo el proyecto FISHMONGERS 4 SEALIFE que incluye un estudio de viabilidad y reaprovechamiento recursos pesqueros para centros de recuperación. Se está realizando una experiencia piloto, que tiene como objetivo la protección de la biodiversidad marina a través del aprovechamiento de los recursos, mediante la que se aporta el producto que no se puede vender para contribuir a la recuperación de tortugas marinas.

Garantizar la protección de hembras y nidos de tortuga boba

Además, desde el proyecto LIFE INTEMARES, que coordinamos desde la Fundación Biodiversidad, continuamos impulsando medidas de actuación para favorecer el asentamiento de las tortugas marinas en el litoral español, mejorar su conocimiento y garantizar su protección.

En los últimos años es cada vez más frecuente en nuestras playas el avistamiento y aparición de la especie Caretta caretta, la más común en aguas españolas, así como el aumento en el número de nidos. Por ello, son necesarias medidas que contribuyan a su localización y garanticen su supervivencia.

En esta línea, hemos puesto en marcha una formación sobre marcaje en hembras de tortuga boba, dirigida a técnicos de las administraciones públicas y personal de redes de varamientos y centros de rescate de fauna marina.

Además, en el marco del proyecto, se tratará de marcar a las hembras reproductoras para estudiar su comportamiento y facilitar la detección de sus nidos. Ante estos episodios, la participación ciudadana es fundamental, ya que la presión humana en las playas es uno de los principales riesgos para estos nidos. Ante la localización de algún nido, rastro o ejemplar de tortuga marina, se debe avisar de inmediato al 112.

Además, durante esta temporada, marcaremos 10 neonatos nacidos en 2020 y que han estado en programa de cría en cautividad para su posterior liberación, lo que permitirá  estudiar su comportamiento en el mar.

Por último, comenzaremos a trabajar en la redacción de un protocolo a nivel nacional para la atención a eventos de anidación.

En paralelo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue trabajando en la Estrategia para la conservación de la tortuga común y otras tortugas marinas, con la implicación de comunidades autónomas litorales, universidades, centros científicos y de recuperación. A través de este documento, se recogerán medidas para su protección, actuaciones de seguimiento y líneas de investigación, que servirán de base para las acciones de conservación y gestión que desarrollen las diferentes administraciones implicadas.

Botellas de plástico en una red.

Ponemos en marcha acciones para proteger los fondos marinos de la Red Natura 200 ...

08 de Julio 2021

La Fundación Biodiversidad y la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio para ...

4,9 millones de euros para impulsar la economía verde