fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Celebramos el Día Mundial de los Humedales

Viernes, 2 Febrero, 2018
El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero.

Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales. Una fecha que pone el acento en la importancia que tiene conservar estos ecosistemas y en sensibilizar al público acerca de su valor. El lema escogido para el Día Mundial de los Humedales de este año (“Humedales para un futuro urbano sostenible”) ha sido seleccionado para poner de relieve la importancia de preservar en un estado saludable los humedales situados en entornos urbanos, donde aportan importantes beneficios a los habitantes de esta áreas.

España es uno de los países del mundo que más Humedales de Importancia Internacional (incluidos en la Lista Ramsar) tiene designados: nuestro país cuenta con un total de 75 humedales incluidos hasta la fecha en Lista Ramsar, solo por detrás de Méjico y Reino Unido de todo el mundo, lo que demuestra el fuerte compromiso de todas las administraciones españolas por conservar sus principales zonas húmedas.

Nuestros humedales albergan hasta el 40 por ciento de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental. En España se ha trabajado mucho en este campo durante los últimos años, como queda de manifiesto en el Informe Nacional de España sobre la aplicación del Convenio de Ramsar en el periodo 2015-2017, que demuestra los importantes avances en la restauración de humedales en España. Y todo ello ha sido promovido por actores muy distintos, incluidas las Administraciones (nacionales, autonómicas y locales), distintas organizaciones y otros grupos interesados como fundaciones y ONG.

Los humedales son uno de los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta. Prestan una serie de insustituibles servicios globales, destacando especialmente su contribución en el mantenimiento de la gran variedad de vida que existe en nuestro planeta.

Se calcula que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los humedales para su sustento diario, ya que estos espacios posibilitan una gran diversidad de medios de ganarse la vida en actividades como el cultivo de arroz, la pesca, el turismo, el transporte, o la elaboración de tejidos.

La mitad de la humanidad, unos 4.000 millones de personas, vive actualmente en zonas urbanas. Esa proporción alcanzará el 66 % en 2050 ya que las personas se trasladarán a las ciudades en busca de mejores puestos de trabajo y una vida social activa. Las ciudades generan alrededor del 80% de la producción económica mundial. La expansión de las ciudades y el aumento de la demanda de tierras traen consigo presiones para los humedales, que se degradan, se rellenan y se utilizan como terrenos para la construcción.

En este contexto es importante ser consciente de que los humedales urbanos o periurbanos que permanecen intactos o que se restauran contribuyen a que las ciudades sean más habitables y ofrecen numerosos servicios a sus habitantes (reducción del riesgo de inundación, mejora del suministro de agua potable y de su calidad, así como de la calidad del aire en poblaciones con altos niveles de contaminación, posibilidades de uso como zonas verde de esparcimiento, etc.).

Celebradas las  jornadas de formación presencial del Programa de Transnacionalidad e Innovación Social para el Emprendimiento Verde y Azul.

En marcha el Programa de Transnacionalidad e Innovación Social para el Emprendim ...

17 de Septiembre 2018

El pasado fin de semana se celebraron las jornadas de formación presencial del Programa de Tran ...

Ejemplares subadultos de foca monje.

Avances para la reintroducción de la foca monje en Fuerteventura

13 de Septiembre 2018

El Ministerio para la Transición Ecológica está ultimando el procedimiento para la reintroducción de ...