fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Celebramos el seminario ‘Adaptación al cambio climático en la gestión de sistemas agrosilvopastorales en España y Portugal’

Miércoles, 1 Mayo, 2019
Seminario LIFE Shara

Los pasados 29 y 30 de abril se ha celebrado en Lisboa el seminario transfronterizo “Adaptación al cambio climático en la gestión de sistemas agrosilvopastorales en España y Portugal: dehesas y montados”, unas jornadas que se enmarcan en el proyecto LIFE SHARA, que coordinamos desde la Fundación Biodiversidad y que tiene como objetivo fortalecer la gobernanza de la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia frente al mismo en España y Portugal.

Los asistentes al seminario han abordado cuestiones como los estudios más recientes sobre los impactos del cambio climático en dehesas y ecosistemas asociados, incluyendo al ganado, y las consecuencias económicas y sociales que tiene el cambio climático en esos escosistemas. Las políticas y medidas dirigidas a mejorar la adaptación al cambio climático de las dehesas es otro de los aspectos que se ha analizado en estas jornadas.

Este seminario ha reunido en la capital lusa a 40 personas, entre expertos en adaptación y agricultura, investigadores relacionados con la gestión de sistemas agrosilvopastorales y otros actores, tanto españoles como portugueses.

Los objetivos del encuentro han sido reflexionar sobre los desafíos de la adaptación al cambio climático, en particular en lo relativo a la gestión de los sistemas agrosilvopastorales entre España y Portugal, y dar a conocer estudios recientes sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas y dehesas, lo que ayudará a proporcionar un análisis conjunto de los efectos sociales y económicos del cambio climático.

Además, el seminario ha servido de foro para el intercambio de opiniones sobre estrategias para aumentar la resiliencia al cambio climático en los sistemas agrosilvopastorales, así como para recopilar lecciones aprendidas de la legislación en la materia y aspectos relativos a la financiación.

Otro de los objetivos de estas sesiones es proponer sinergias y medidas destinadas a mejorar la adaptación al cambio climático en esos ecosistemas.

El proyecto LIFE SHARA, cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 57 % a través de los fondos LIFE, y cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)- y la Agencia portuguesa para el Medio Ambiente.

Su objetivo principal es colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social.

¿Quieres conocer más sobre este proyecto de adaptación y sensibilización al cambio climático? Pincha aquí.

observadores del mar

Impulsamos un programa de ciencia ciudadana marina de referencia en España

20 de Septiembre 2019

En el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES hemos suscrito una alianza con la plataforma de cien ...

#AdáptateEnVerde

Adapta tu empresa a los efectos del cambio climático

18 de Septiembre 2019

#AdáptateEnVerde al cambio climático es un encuentro gratuito en el que personas con empre ...