fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Comprometidos con la Agenda 2030

Jueves, 17 Enero, 2019
Evento de alto nivel sobre Transición Ecológica

El Gobierno ha reafirmado su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030 en el evento de alto nivel organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que hasta mañana reúne en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid a las voces que están marcando la agenda global de cambio climático, desarrollo sostenible y economía global. Mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá en la clausura del evento el compromiso de su Ejecutivo con la sostenibilidad energética y el clima y la urgencia por conseguir una economía descarbonizada y una transición ecológica lo antes posible.

En su intervención, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que “los riesgos climático y ambiental son los de mayor magnitud para la economía mundial”, como se demuestra con el protagonismo que van a tener estos asuntos en los debates que tendrán lugar a lo largo del año en los grandes foros económicos internacionales. “Un presupuesto que desprecie el cambio climático es tirar el dinero. El objetivo final es que el 100% de la inversión y gasto sean compatibles con el clima, al igual que lo deben ser con los derechos humanos”, añadió.

Ribera ha apuntado, además, que “lo más grave, dañino, peligroso y disruptivo es no hacer caso a lo que sabemos que ocurre” con el cambio climático.

En este evento también ha intervenido la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que ha clausurado la primera jornada de este evento, ha resaltado que desde “el primer día estamos trabajando en la agenda del cambio para sentar las bases de un crecimiento económico sostenible, también desde el punto de vista ambiental”. En este sentido, Calviño ha subrayado la necesidad de convertir los retos del cambio climático en oportunidades. La ministra de Economía y Empresa ha abogado por consolidar un crecimiento económico sostenible desde la agenda del cambio, que tiene en la transición ecológica uno de sus pilares más importantes.

Entre los ponentes del evento, la ex primera ministra de Nueva Zelanda y ex administradora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), Helen Clark, ha remarcado que “el principal objetivo de la agenda de desarrollo sostenible es que nadie se quede atrás, especialmente las personas más vulnerables”, entre las que se ha referido especialmente a mujeres, ancianos y niños, quienes más sufren los desastres naturales y menos acceso tienen a los recursos y tecnologías. “Las soluciones están ahí, lo que necesitamos es liderazgo”.

Por su parte, el director internacional de cambio climático de WWF y ex ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, ha definido la transición justa como “la puesta en marcha de las medidas adecuadas para gestionar las posibles consecuencias del cambio de modelo de desarrollo, multiplicando las positivas”.

Previamente, durante la primera mesa redonda, “El cambio climático en el marco de la Agenda 2030”, Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, resaltó que esta agenda de desarrollo sostenible “está en el centro de la acción del Gobierno”, que “en estos siete meses ha adoptado más de 110 medidas, aprobadas en Consejo de Ministros, que impactan directamente en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Gallach ha subrayado que el Gobierno trabaja “a velocidad de crucero para cumplir” con esta agenda de desarrollo sostenible y progreso justo para que impregne todas las áreas del Ejecutivo. Para ello, ha incidido en que es vital tejer alianzas, movilizar a todos los actores de la sociedad y crear conciencia.

Entre estas medidas ya adoptadas por el Gobierno están la propia creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030 y del Ministerio para la Transición Ecológica; la re-universalización del acceso a la sanidad; la reorientación de la política de empleo y de rentas para que el crecimiento económico sirva para disminuir las desigualdades, o el regreso de España a la primera línea de la lucha contra el cambio climático.

Una de las principales artífices del Acuerdo de París y actual directora de la Fundación Europea del Clima (European Climate Foundation, ECF), Laurence Tubiana, ha dicho que el modelo de crecimiento “ya nunca será como antes” por lo que la clave será “trabajar juntos en el futuro que queremos, y fijar la justicia social en el cambio de modelo de desarrollo”.

Una idea en la que abundó el economista Jeffrey D. Sachs, director ejecutivo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, quien ha subrayado que “aunque el cambio y la movilización para lograr un modelo de desarrollo más justo y sostenible cueste, y hacen falta sociedades y empresas que actúen de manera más justa, acabaremos haciendo lo evidente, lo correcto, que es la transformación hacia un crecimiento diferente”.

Mañana viernes a las 12.30 horas tendrá lugar la tercera y última sesión de alto nivel sobre Transición Ecológica entre Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC); Nicholas Stern, presidente del Centro para el Cambio Climático, Economía y Política de la London School of Economics (LSE), y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. El evento será clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

observadores del mar

Impulsamos un programa de ciencia ciudadana marina de referencia en España

20 de Septiembre 2019

En el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES hemos suscrito una alianza con la plataforma de cien ...

#AdáptateEnVerde

Adapta tu empresa a los efectos del cambio climático

18 de Septiembre 2019

#AdáptateEnVerde al cambio climático es un encuentro gratuito en el que personas con empre ...