fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Conversamos sobre arte, ciencia y acción política ante el cambio climático

Jueves, 6 Junio, 2019
Día Mundial del Medio Ambiente 2019

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hemos organizado en colaboración con la Fundación Enaire, la jornada “Arte, ciencia y acción política ante el cambio climático”, que ha tenido lugar en la Glorieta de los Castaños del Real Jardín Botánico de Madrid.

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha inaugurado este encuentro; acompañada por Beatriz Montero de Espinosa, directora gerente de la Fundación Enaire; y Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico. Ribera ha destacado que el cambio climático es un problema de la historia de la humanidad y a pesar de esto las instituciones y los gobiernos han estado por detrás de la ciencia.

En la primera conversación “Glaciares y cambio climático” han participado el investigador Eduardo Lastrada; Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad; y el fotógrafo Javier Vallhonrat, que expone su último proyecto, La sombra incisa, en PHotoEspaña 2019,  resultado de tres años de trabajo en el Glaciar de La Maladeta. Castañeda ha puesto en valor la importancia de los glaciares como reguladores de la temperatura y como reservas de agua. Solo el 10% del planeta está cubierto por glaciares y se cree que para 2100 desaparecerá el 50% de ellos.

En la segunda conversación “Bosques y cambio climático” han intervenido Joan Pino, director del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales; Patricia Riquelme, codirectora del Parque Nacional Sierra de Guadarrama; y el fotógrafo Jesús Rocandio, que ha afirmado que la fotografía siempre ha cumplido la labor de denunciar los problemas de nuestro tiempo y él, concretamente, busca concienciar sobre el cambio climático.

En la clausura de la jornada han participado Isabel Bombal, directora general en funciones de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y el secretario de estado en funciones de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha señalado que los artistas siempre han sido una herramienta para trasladar el conocimiento a la ciudadanía. “Hoy día traducen los conocimientos de la ciencia al lenguaje de la sociedad, en este caso cambio climático y pérdida de biodiversidad”, ha concluido.

reservas marinas

Las reservas marinas: observatorios del cambio global en los mares

23 de Agosto 2019

En el marco del proyecto LIFE SHARA, cuyo objetivo es impulsar la adaptación al cambio climático, he ...

II Destino empleo verde.png

Lanzamos la segunda edición de Destino Empleo Verde

19 de Agosto 2019

Ponemos en marcha una nueva actuación dirigida a personas desempleadas para ayudarlas a encontrar tr ...