fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Cuida tu salud ante el cambio climático

Martes, 23 Julio, 2019
Cambio climático y salud

En el marco del proyecto LIFE SHARA para impulsar la adaptación al cambio climático, hemos publicado una serie titulada ‘Compartiendo Soluciones. Iniciativas de adaptación al cambio climático’ para difundir buenas prácticas en los diversos sectores de la sociedad.

El objetivo de esta serie es difundir experiencias reales que ilustran tanto el impacto como la adaptación al cambio climático en diferentes ámbitos geográficos, entornos vitales y sectores productivos.  Se trata de recursos de divulgación y sensibilización que persiguen ser de utilidad para cualquier entidad, institución o persona que promueva acciones frente al cambio climático. Cada una de las iniciativas se presenta en tres formatos (un vídeo entrevista-reportaje, un reportaje escrito y un panel expositivo).

En la narrativa sobre salud y cambio climático, Julio Díaz Jiménez, jefe del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III) nos cuenta cómo prevenir riesgos en las olas de calor y de frío.

El cambio climático está provocando riesgos para la salud humana. Entre ellos, problemas respiratorios relacionados con la calidad del aire, ya que los contaminantes se dispersan peor en los periodos anticiclónicos y, por tanto, se concentran en mayor cantidad en las ciudades y su entorno. También están comenzando a aparecer nuevas enfermedades, como el chikungunya, transmitidas por especies vectores como el mosquito tigre, que se están adaptando a vivir en estas latitudes gracias a las temperaturas más cálidas.

Además, tendremos que acostumbrarnos a convivir con temperaturas más extremas y olas tanto de calor como de frío, que van a ser más frecuentes. Ello conlleva problemas de salud cardiovascular y respiratoria, especialmente para las personas más vulnerables, como las de mayor edad.

Las olas de calor pueden provocar mayores índices de mortalidad. Así, en España, la alerta en esta materia se disparó en 2003, cuando una ola especialmente fuerte provocó un incremento en la mortalidad de más de 6.000 personas. Este hecho generó la puesta en marcha de planes anuales de prevención para reducir los efectos asociados a las temperaturas extremas y para coordinar a las Administraciones implicadas. Además, se han ido extendiendo entre la población una serie de hábitos más saludables relacionados con el calor, que constituyen verdaderas estrategias de adaptación al cambio climático. Entre ellos, evitar esfuerzos en las horas centrales del día, beber en abundancia y cuidar la hidratación, no someterse durante largos periodos a temperaturas muy altas, buscar sitios frescos y sombras en el exterior. Como sociedad estamos adquiriendo lo que se denomina una ‘cultura del calor’, lo cual está disminuyendo su impacto.

Sin embargo, es necesario poner en marcha también “estrategias de ciudad”: cambios en la arquitectura y el urbanismo que nos permitan habitar tanto viviendas mejor acondicionadas y más preparadas para el calor como espacios públicos más frescos y verdes. Es la forma de combatir el efecto de ‘isla térmica’, que hace que las ciudades superen en verano en 5° o más la temperatura de su entorno cercano.

Finalmente, en contra de lo que se piensa comúnmente, el cambio climático no solo nos va a traer intensas olas de calor, sino también (quizá de forma no tan frecuente) severas olas de frío invernal. La causa está en el debilitamiento de la corriente de chorro polar, lo que facilita la inyección de bolsas de aire muy frío procedente de zonas nórdicas -incluidos temporales y borrascas- hacia latitudes habitualmente templadas. Los riesgos para la salud y la mortalidad debidos al frío son aún mayores que por calor. En este caso los problemas afectan también especialmente a las personas mayores, a los colectivos excluidos, más pobres o más expuestos y a las personas con problemas previos de salud.

Aún no existen suficientes planes de prevención de riesgos en la salud por olas de frío. Deben comenzar a generalizarse y contemplar tanto un incremento de la atención en urgencias hospitalarias como la ayuda a personas en situación de pobreza energética y aquellas cuyas condiciones de vida son muy precarias.

¿Quieres conocer más sobre nuestros proyectos de adaptación al cambio climático?

Consulta nuestra web http://www.lifeshara.com/ para acceder a toda la información del proyecto. También puedes seguirnos en Twitter @FBiodiversidad donde a través de los hashtag #LIFESHARA  #AdaptacionCC y #CambioClimatico, te mantenemos informado/a de todas las novedades y actuaciones.

Para estar al tanto de las novedades del proyecto, te recomendamos la suscripción al boletín de AdapteCCa (Plataforma de intercambio y consulta de información sobre adaptación al cambio climático en España), o suscribirte a nuestro boletín con las noticias y novedades más destacadas sobre adaptación al cambio climático.

CC y costa

Presentado un estudio sobre las proyecciones regionales del efecto del cambio cl ...

14 de Noviembre 2019

Hoy se ha presentado, en la sede del MITECO, el estudio sobre las proyecciones regionales del efecto ...

Seminario LIFE SHARA

Sociedad, educación y estilos de vida para la adaptación al cambio climático, te ...

13 de Noviembre 2019

El pasado mes de septiembre culminó la evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climátic ...