fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Día de Europa, fondos europeos para impulsar una recuperación verde

Lunes, 9 Mayo, 2022
Imagen de aves en el parque Natural El Hondo, Elche

El 9 de mayo de cada año celebramos el Día de Europa, que pone en valor la unidad del continente europeo y sus logros conseguidos en relación con el objetivo de mantener la paz entre sus Estados miembros. La fecha elegida conmemora el aniversario de la Declaración Schuman (1950), en la que se propuso el primer gran acuerdo de cooperación política entre las naciones europeas denominado Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que terminaría siendo el origen de la actual Unión Europea.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en su misión de preservar la biodiversidad, los ecosistemas e impulsar un cambio de modelo económico, social y cultural, trabaja en diferentes proyectos apoyados por fondos comunitarios.

De esta forma, la Fundación Biodiversidad trabaja en diversos proyectos que se enmarcan en el Programa LIFE, un instrumento de financiación de la Unión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente y a la acción por el clima. Así, coordinamos el proyecto LIFE INTEMARES que busca conformar una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de forma eficaz, basando su toma de decisiones en la participación activa de los sectores implicados y en la investigación y mejora del conocimiento. En la misma línea, coordinamos el proyecto  LIFE Cerceta Pardilla, que tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa y lograr, al menos, un total de 125 parejas reproductoras en nuestro país. Por otro lado, hemos coordinado el LIFE SHARA, que ha permitido mejorar la información, la sensibilización y la gobernanza en materia de adaptación al cambio climático en España y Portugal y que continúa con el programa After LIFE, que marcará el desarrollo de las actividades del proyecto.

Además, la Fundación Biodiversidad es socia de otras iniciativas enmarcadas en el Programa LIFE como es el caso del proyecto LIFE ECOREST, cuyo propósito es restaurar 29.022 hectáreas de hábitats marinos profundos en una zona de actuación de gran valor ecológico situada a lo largo del litoral de Girona y Barcelona; o del proyecto LIFE A-MAR Know and love the Natura 2000 marine sites to protect them para mejorar la sensibilización y el conocimiento de la Red marina Natura 2000 en Italia y España. También participamos como socios en el proyecto LIFE Osos con futuro, que tiene la finalidad de facilitar la adaptación del oso cantábrico al cambio climático en la cordillera Cantábrica, permitiendo el logro de un estado de conservación favorable de la especie a medio y largo plazo.

La Fundación Biodiversidad también participa como socia de otras iniciativas centradas en la conservación y restauración de ecosistemas marinos como el proyecto CetAMBICion, que tiene el objetivo principal de reducir las capturas accidentales de cetáceos en las pesquerías de la Unión Europea, en particular, en el golfo de Vizcaya y en la costa ibérica; el proyecto MSP-OR, orientado a apoyar la aplicación de la Directiva sobre la Ordenación del Espacio Marítimo en sus territorios de ultramar; y el proyecto MISTIC SEAS 3, que ha abordado la evaluación del estado ambiental del medio marino en la subregión de Macaronesia, centrándose en el estado de las poblaciones de especies de mamíferos, tortugas y aves marinas comunes entre los archipiélagos de esta zona.

Del mismo modo, la Fundación Biodiversidad desarrolla una serie de iniciativas propias que cuentan con el apoyo de fondos europeos. Uno de ellos es el Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), que busca impulsar el empleo y el emprendimiento verde, proteger el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad, actuando como puente entre políticas de empleo y políticas ambientales. Igualmente, el Programa Pleamar, apoyado por fondos FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) persigue apoyar al sector pesquero y acuícola en su apuesta por la sostenibilidad y su compromiso con la protección y conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.

Finalmente, la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha durante el último año seis convocatorias de ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea para apoyar proyectos transformadores, basados en la ciencia y en las soluciones que proporciona la naturaleza, y que promuevan la transición ecológica y la recuperación verde. Los objetivos principales de estas convocatorias, con una dotación total de cerca de 164 millones de euros para el año 2021, se centran en la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos; la renaturalización y resiliencia de ciudades; el apoyo a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad; el desarrollo de proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y su contribución a la transición ecológica; el refuerzo de redes de varamientos y rescate de especies marinas; y el apoyo a los centros adscritos al Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Una mujer abasteciéndose en un comercio a granel

La economía circular, clave para alcanzar un modelo económico más sostenible

17 de Mayo 2022

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha proclamada por las Naciones Unida ...

Imagen_Semana de la Biodiversidad 2022

Impulsamos la Semana de la Biodiversidad

16 de Mayo 2022

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el próximo 22 de mayo en conmemoración de ...