fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Día Europeo de los Parques 2021: la próxima generación

Lunes, 24 Mayo, 2021
PN Cabrera

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques.

La buena gestión de las áreas protegidas no solo contribuye a mejorar el estado de especies y hábitats, sino que aporta multitud de servicios al conjunto de la sociedad, visitantes y habitantes. La reciente crisis sanitaria ha hecho aún más visible la necesidad y dependencia humana de espacios saludables. Por ello, la “nueva generación” de parques está llamada a afrontar nuevos retos globales a los que dar respuesta local, con nuevos enfoques que enriquezcan los avances alcanzados, con la incorporación de nuevas generaciones de personas activas, creativas y comprometidas.

Para abordar estos nuevos retos, EUROPARC-España organiza hoy, coincidiendo con el Día Europeo de los Parques, un seminario web, en el marco del proyecto ADAPTASALUDEA, que cuenta con nuestro apoyo, y que analizará el estado actual de las áreas protegidas en España aportando casos relevantes que muestran la contribución de las áreas protegidas ante el cambio climático, el fomento de la salud humana y la educación ambiental para la sostenibilidad.

Además de esta iniciativa, desde la Fundación Biodiversidad actualmente apoyamos 26 proyectos que se desarrollan en nuestros Parques Nacionales, la figura de protección más prestigiosa de nuestro país. Históricamente hemos apoyado más de 100 proyectos.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos trabaja en el Parque Nacional de los Picos de Europa, dentro del programa de actuaciones para la consolidación de las poblaciones territoriales de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en las montañas del centro y norte peninsular, donde ha tenido lugar el nacimiento del primer pollo en la población reintroducida en este espacio. El proyecto pretende facilitar el proceso de recuperación de la especie a través de medidas que mejoren la productividad natural, el asentamiento de nuevos territorios y la mejora de los recursos tróficos, todas ellas dirigidas a conseguir su recuperación integral.

En el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, colaboramos con distintas entidades en diferentes proyectos enmarcados en el Programa Pleamar, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).  Uno de ellos es iGENTAC, que trabaja en el desarrollo y aplicación de técnicas de marcaje-recaptura no invasivas que puedan ser incorporadas en planes de monitoreo de poblaciones de organismos marinos en áreas marinas protegidas.

Por otro lado, también dentro del Programa Pleamar, apoyamos iniciativas en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Así, por ejemplo, la Universitat de Girona lleva a cabo la segunda parte del proyecto DESMARES, que pretende hacer compatible la pesca artesanal en el Mediterráneo occidental, con la conservación del cormorán moñudo, especie actualmente catalogada como vulnerable, y que al mismo tiempo es bioindicadora del stock pesquero.

Celebrada la reunión anual de la IEEB

25 empresas participan en la reunión anual de la IEEB

17 de Junio 2021

"El papel de las empresas ha evolucionado en los últimos años y es parte fundamental del cambio de m ...

19,6 millones de euros para generar empleo e impulsar la economía verde y azul

17 de Junio 2021

Hemos publicado tres nuevas convocatorias de ayudas pertenecientes a los Programas Empleaverde y Ple ...