fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Día Mundial del Agua, no dejar a nadie atrás

Viernes, 22 Marzo, 2019
Proyecto Rebamar

La conmemoración del Día Mundial del Agua se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el día 22 de marzo, y desde entonces se celebra en esta fecha.

El  acceso al agua potable  es  un  derecho que, unido al  acceso  a  las  instalaciones sanitarias, impulsa el desarrollo. Sin embargo, cerca de un tercio de la población mundial no utiliza servicios de agua potable gestionados de forma segura y solo dos quintas partes tienen acceso a servicios de saneamiento fiables. Por  ello,  este  año  el  lema  del  Día  Mundial  del  Agua  es  "No  dejar  a  nadie  atrás",  lo que refleja los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son fundamentales para materializar la visión de un mundo con seguridad hídrica, por eso desde la Fundación Biodiversidad apoyamos proyectos vinculados al agua. Hemos destinado casi 4 millones de euros a 83 proyectos, de los que 9 están en ejecución.

Destacamos el trabajo que realiza la Universidad de Cádiz para reducir las pérdidas por evaporación y mejorar el estado de los acuíferos bajo un contexto de cambio climático en la cuenca del río Barbate. Este proyecto, tras identificar tendencias a partir de datos históricos, propone diversas estrategias de adaptación basadas en un mayor conocimiento derivado del trabajo de campo y de la modelización de sistemas para aumentar la disponibilidad y mejorar la calidad de recursos hídricos; también propone el análisis de repercusiones de varias alternativas de gestión sobre los ecosistemas acuáticos.

Los ecosistemas regulan la disponibilidad del agua y su calidad, su degradación aumenta la inseguridad del agua y perjudica a la biodiversidad. En esta materia, la Associació La Sabina desarrolla un proyecto en charcas temporales mediterráneas. Estos hábitats tienen una problemática ambiental, presiones e impactos negativos sobre su biodiversidad, que perjudica la calidad y capacidad de retención de agua de charcos importantes para aves estépicas y para poblaciones de anfibios, éstos últimos en declive generalizado.

En esta línea, también la Fundació Universitària Balmes ha puesto en marcha un proyecto que se centra en la conservación y restauración de estanques temporales mediterráneos. Estos sistemas, de elevada biodiversidad, son muy vulnerables a los impactos antrópicos y al cambio climático y son considerados hábitat prioritario de interés comunitario. Sin embargo, son ecosistemas poco conocidos y generalmente infravalorados por parte de la población.

La Asociación Columbares trabaja en la cuenca del Segura, donde se han declarado ocho Reservas Naturales Fluviales que presentan un rico patrimonio natural, habitan especies como el fartet, la trucha común, el cacho y el barbo del sur, la nutria y el cangrejo de río autóctono. Respecto a la flora, destacan adelfares, tarayales, palmera de rambla (especie endémica de la península Ibérica), saucedas arbustivas, fresnedas, choperas, y alisedas, formaciones con un elevado valor conservacionista en el contexto del sureste ibérico. El objetivo de las reservas es conservar el rico patrimonio natural que poseen estos tramos fluviales.

Finalmente, la Associació Hàbitats desarrolla un proyecto para conocer y conservar los ecosistemas fluviales a través del voluntariado en Cataluña. Donde cada grupo de voluntarios/as tienen por objetivo analizar un tramo de río tomando una serie de medidas que indican su estado ecológico. Con los resultados obtenidos se elabora el Informe RiusCat.

 

 

Lagartija batueca - Benny Trapp CC 3.0

Mayor protección para 27 especies de fauna y flora amenazadas en España

11 de Junio 2019

El Gobierno ha incluido 27 nuevas especies al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protecció ...

Las fuentes naturales, unos ecosistemas ricos en biodiversidad

10 de Junio 2019

Hoy, en Barcelona, hemos participado en el 1er Simposio sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales ...