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Docentes universitarios de toda España se forman en cambio climático en el marco del LIFE SHARA

Miércoles, 29 Septiembre, 2021
Sesión de formación

Los pasados 14, 16, 21 y 23 de septiembre se celebró el curso virtual “La universidad ante el cambio climático: retos docentes y posibilidades de acción” en el marco del proyecto LIFE SHARA. Una formación en la que han participado casi 50 docentes de universidades de distintos puntos de España y que ha servido para analizar el escenario actual frente al cambio climático y el papel de la universidad y su personal docente ante este fenómeno.

El curso, impartido con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), ha permitido avanzar en la integración del cambio climático en el currículo académico universitario, además  de proporcionar una actualización del conocimiento sobre el mismo. Además, la formación ha servido para que el personal docente disponga de nuevos recursos en materia de adaptación al cambio climático.

La formación se ha impartido a profesoras y profesores de diversos puntos de España cuya actividad docente aborda diversas temáticas, desde la economía hasta la sociología, pasando por la educación o los temas ambientales, lo que supone un plus para este curso, ya que el cambio climático ha de ser abordado de forma multidisciplinar desde diversas ámbitos del conocimiento.

En el curso han participado un total de 12 ponentes, en formato mixto de exposición y diálogo a dos. Por otra parte, el desarrollo de los talleres prácticos ha contado con la colaboración de un equipo de facilitación de la CRUE Sostenibilidad-UNED integrado por 12 personas.

Espacios colaborativos entre los docentes
La formación ha generado también espacios colaborativos, ya que los docentes han creado grupos de afinidad para trabajar temáticas de su interés en relación con el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 y sus ámbitos de trabajo y aspectos transversales, que abarcan temas como la salud o la vulnerabilidad social, entre otros. Los propios docentes que han realizado el curso han puesto de relieve el valor de esta formación de cara a seguir profundizando en el fenómeno del cambio climático y a actualizar los conocimientos adquiridos.

Esta actividad formativa surge de la necesidad de aumentar la conciencia sobre el cambio climático en los centros universitarios y capacitar a los jóvenes para un desempeño profesional acorde a las necesidades de una realidad a la que hay que dar respuesta desde todas las áreas de conocimiento.

El curso se enmarca en las acciones previstas en el proyecto LIFE SHARA, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y que cuenta entre sus socios a la Oficina Española de Cambio Climático (OEEC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales —a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)— y la Agencia Portuguesa para el Medio Ambiente.

 

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