Imagen Prensa

El agua como valor ambiental, social y cultural

Lunes, 22 Marzo, 2021
Día Mundial del Agua 2021

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este este recurso vital. Este año se conmemora bajo el lema: la valoración del agua, y busca destacar el valor ambiental, social y cultural que la población mundial da al agua, así como su importancia para todos los seres vivos.

Bajo el título #Water2me Naciones Unidas ha desarrollado una campaña en redes sociales donde se han generado conversaciones, recopilado opiniones y comentarios de personas de todo el mundo sobre el agua y lo que significa para ellos. El objetivo es comprender cómo  valoramos el agua, ya que tiene un significado diferente según la persona y su entorno. Compartiendo las diferentes formas en que el agua beneficia nuestras vidas, podemos valorar el agua adecuadamente y salvaguardarla de forma efectiva.

Desde la Fundación Biodiversidad valoramos la gestión de los recursos hídricos como pieza clave para la conservación de la biodiversidad. Por ello, apoyamos proyectos relacionados con esta temática. A través de convocatorias de ayudas, hemos destinando más de 5 millones de euros a más de 100 proyectos vinculados con el agua, de los que 20 se encuentran en ejecución.

Así, por ejemplo, la Asociación Gestora de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna desarrolla el proyecto ‘Somos Agua’, que pretende aportar conocimientos sobre el efecto de la disponibilidad de recursos hídricos en la conservación de recursos naturales y de la biodiversidad. Está llevando a cabo una investigación aplicada para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como estrategia de adaptación al cambio climático en esta reserva de la biosfera.

El proyecto ‘CoCrea Picos’ de la Asociación Red Cambera tiene como objetivo comunicar, divulgar y fomentar la participación social sobre el estado de conservación del Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000, promoviendo la sostenibilidad de las actividades productivas, educativas, culturales y turísticas para minimizar sus efectos sobre los ecosistemas acuáticos y mejorar su estado de conservación.

BC3 Basque Centre for Climate Change trabaja en la restauración de servicios ambientales y ciclo del agua en un contexto de adaptación al cambio climático en Cuencas Mediterráneas. Para que se pueda recuperar el ciclo hídrico es necesario abordar el diseño de los procesos de restauración ecológica de una forma participativa con todos los agentes involucrados en el diseño de las actuaciones. También desarrolla el proyecto ‘MASBIO’, que tiene por objetivo proponer acciones de manejo sostenible de la tierra a nivel de cuenca hidrográfica en el río Mijares, acciones de adaptación que generan sinergias entre la hidrosfera, atmosfera y biosfera, y promueven el desarrollo rural sostenible.

Pareja de ejemplares de buitre negro.

Aumenta la población de aves necrófagas en España gracias a los programas de ali ...

03 de Agosto 2021

Las poblaciones de especies necrófagas en España han aumentado en la última década gracias a la ...

Itinerarios Emprendeverde