fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

El Comité de Participación de la Plataforma de Custodia del Territorio propone sus acciones para 2018

Miércoles, 9 Mayo, 2018
comite pct

El Comité de Participación de la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) ha celebrado hoy su reunión anual en la sede de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid. Durante la sesión se han abordado las actuaciones desarrolladas por la PCT en 2017 y se ha abordado el plan de trabajo para este ejercicio.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha destacado que el objetivo del Comité es servir de foro de encuentro a entidades que trabajan en acuerdos de custodia del territorio, administraciones públicas y entidades que representan sectores productivos o que son relevantes para el impulso de la custodia del territorio.

Por su parte, el subdirector técnico de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, ha recalcado que la Fundación Biodiversidad mantiene su compromiso de contribuir al desarrollo de la custodia del territorio. Además, ha destacado que la entidad está trabajando en una estrategia de gobernanza de la Red Natura 2000 en el marco del proyecto INTEMARES, liderada por WWF y SUBMON, lo que supondrá el primer paso para aterrizar diferentes modelos de gobernanza, entre los que se incluirá la custodia.

En 2017, año en que la PCT celebró su décimo aniversario, la Fundación Biodiversidad colaboró con la custodia del territorio a través de su convocatoria de ayudas, dando apoyo a 13 iniciativas de custodia. Además, la Fundación es uno de los socios del proyecto LIFE ELCN, coordinado por la entidad alemana NABU Bundesverband, en el marco del cual  se ha realizado el pasado año un censo a nivel europeo de iniciativas de conservación en tierras privadas. Este proyecto comenzó su andadura en mayo del pasado año y finaliza en julio de 2020.

La Fundación puso en marcha en 2017 una nueva edición de su Programa de Voluntariado ambiental, que se repetirá este año. Un programa en el marco del cual se ponen en marcha actividades de voluntariado ambiental en todo el territorio nacional, contando con la participación ciudadana.  

En la reunión también se ha presentado el plan de trabajo de la Plataforma para este año, en la Fundación continuará dando apoyo a proyectos cuyo eje sea la custodia del territorio a través de sus convocatorias de ayudas. Además, se publicará el V inventario de experiencias de custodia del territorio

El Comité de Participación de la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) se reúne una vez al año con el objetivo de analizar el trabajo realizado y plantear propuestas que sirvan para afianzar los objetivos y funciones de la Plataforma. eN Esta reunión Federico Cabello de Alba ha presentado la recién creada comisión de Custodia del Territorio del Consejo General del Notariado, de la que es uno de los impulsores.

La custodia del territorio es una herramienta de conservación de la naturaleza que promueve acuerdos voluntarios entre propietarios públicos o privados con entidades sin ánimo de lucro. Aquí puedes conocer cómo apoya la Fundación Biodiversidad el movimiento de custodia del territorio.

Resultados del Programa de Voluntariado Ambiental 2018

12.334 kilos de residuos retirados en nuestro Programa de Voluntariado Ambiental ...

05 de Diciembre 2018

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, presentamos los resultados ...

Coordinadores y socios del proyecto LIFE IP INTEMARES, junto con la delegación de la Comisión Europea

Balance del segundo año del proyecto LIFE INTEMARES

04 de Diciembre 2018

El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transi ...