fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

El Libro Rojo de las Aves de España refleja que más del 50 % de la avifauna española presenta problemas de conservación

Martes, 21 Diciembre, 2021
Publicado el 'Libro Rojo de las Aves de España'

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha acogido la presentación del Libro Rojo de las Aves de España, editado por SEO/Birdlife con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, en el marco de sus convocatorias de ayudas. El libro refleja el estado de la avifauna de nuestro país y pone de manifiesto que necesita una mayor protección. Así, la publicación subraya que son necesarios planes adecuados de gestión y la adecuación del Catálogo Español de Especies Amenazadas y de los distintos catálogos regionales.

El texto supone una actualización del Libro Rojo de las Aves de España publicado en 2004 y permite disponer de una evaluación basada en los criterios científicos reconocidos a nivel internacional sobre el estado de conservación de las especies de aves españolas, sean reproductoras o invernantes.

El acto de presentación, celebrado en Madrid, ha sido inaugurado por el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, Jorge Marquínez, que ha estado acompañado por el subdirector de Biodiversidad y Cambio Climático de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres y  Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

De los datos recogidos en la publicación, se desprende que más del 50 % de las especies de aves evaluadas en España presentan problemas de conservación y 90 de ellas se encuentran dentro de la categorías de especie amenazada de la UICN. Concretamente, el 56 % de las aves evaluadas presenta problemas de conservación, ya sea por un estado de amenaza confirmado o por el desconocimiento que se tiene de ellas, mientras que el 25 % (90 especies) se encuentra amenazada e incluida en categorías de riesgo de extinción (En Peligro Crítico de Extinción, En Peligro y Vulnerable).

Además, de las 22 especies recogidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como En Peligro de Extinción, solo siete de ellas tienen una Estrategia de Conservación aprobada como indica la legislación.

El texto ayuda a determinar qué aves son las que presentan un estado de conservación más preocupante de cara a que las Administraciones puedan adaptar su normativa de catalogación y establecer prioridades de actuación que garanticen la conservación de dichas especies, al ofrecer también con una visión global de las principales amenazas que sufren. Estas amenazas son el cambio climático, la contaminación, la alteración de los ecosistemas y las prácticas agropecuarias intensivas.

El proyecto CetAMBICion comparte sus avances con organizaciones del sector pesqu ...

18 de Enero 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodivers ...

Nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar

Impulsamos la innovación en el sector pesquero y acuícola con proyectos destinad ...

04 de Enero 2022

Desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ( ...