fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

El MITECO presenta un miniportal web centrado en casos prácticos de adaptación al cambio climático en España y Europa

Miércoles, 3 Marzo, 2021
En el quinto desayuno informativo LIFE SHARA se han presentado casos prácticos de adaptación al cambio climático en España.

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha presentado esta mañana las novedades desarrolladas en el marco del proyecto LIFE SHARA para la difusión de casos prácticos inspiradores de adaptación al cambio climático en España, en el quinto desayuno informativo del proyecto. Valvanera Ulargui ha destacado que, en este momento, “somos muy conscientes de que sin una adaptación bien planificada no se podrá vivir con los riesgos e impactos asociados al cambio climático, y desarrollar una resiliencia para ser menos vulnerables”.

La directora de la OECC ha insistido en que “España está en el hotspot de cambio climático, donde los impactos y riesgos por venir van a ser importantes. Esto nos tiene que llevar a canalizar más acción de forma más sistemática y escalada”. Para Ulargui es necesario “propiciar que todos los programas y acciones incorporen la variable del cambio climático y se apueste por las acciones con menos emisiones y que mejor se adapten a este fenómenos".

Además, ha destacado “la importancia del segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climáticoque pone encima de la mesa medidas sociales que llegan a la población, que tendrá que pensar cuáles asume”. Por otro lado ha resaltado que “la importancia de generar conocimiento y difundirlo es una parte fundamental de nuestras prioridades, y por eso hemos trabajado en este módulo de casos prácticos de AdapteCCa”.

Así, la plataforma AdapteCCa sobre Adaptación al Cambio Climático en España estrena un nuevo módulo de casos de estudio que recopila más de 40 experiencias de adaptación promovidas por distintas Administraciones Públicas, entidades del sector privado, organizaciones y otras entidades españolas para hacer frente a los riesgos asociados al cambio climático en diferentes zonas geográficas, sectores socioeconómicos y sistemas naturales.

El módulo de casos prácticos de AdapteCCa recoge actualmente 40 ejemplos, “aunque es un modelo vivo que incorporará más casos”, ha subrayado Ulargui. Así, en el módulo se recogen iniciativas en los diferentes ámbitos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático como la biodiversidad, los recursos hídricos, el sector agrario, la salud humana y la actividad aseguradora, entre otros. “Son casos que evidencian como la adaptación tiene un sentido económico y ambiental. Son claros los datos que ponen de manifiesto que la inversión en adaptación evita costes futuros, ya que la rentabilidad de las medidas de adaptación, sobre todo en el sector del agua en España, es enorme”, ha concluido la directora de la OECC.

En cuanto a las medidas de adaptación contempladas, en AdapteCCa se pueden consultar medidas físicas, incluyendo soluciones basadas en la naturaleza; medidas sociales, que contemplan acciones educativas, de información y de comportamiento, y medidas institucionales. En términos geográficos las iniciativas comprenden desde casos locales a internacionales, y abordan los múltiples impactos derivados del cambio climático en España, incluyendo la sequía, las temperaturas extremas, los efectos sobre la salud humana, las inundaciones, la desertificación o el aumento del nivel del mar.

Por otro lado,  se han incorporado al banco de imágenes de AdapteCCa una selección de las fotografías que ilustran los casos prácticos. Se trata de casi 400 imágenes sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en nuestro país, que pueden descargarse de forma gratuita con el fin de facilitar a divulgadores, periodistas, comunicadores y cualquier persona interesada, recursos específicos para la representación gráfica de la adaptación al cambio climático.

El módulo de casos prácticos de AdapteCCa incorpora una funcionalidad innovadora, ya que está conectado con el módulo de casos de la plataforma europea Climate Adapt, lo que permite consultar experiencias de adaptación de toda Europa que pueden servir de referencia para el desarrollo de medidas a nivel nacional.

Además, se ha elaborado una publicación divulgativa con una recopilación de 15 casos prácticos representativos de diferentes sectores socioeconómicos y sistemas naturales, seleccionados a partir del conjunto de todos los casos desarrollados para AdapteCCa, para facilitar la difusión de las iniciativas de adaptación.

TRES INICIATIVAS PRÁCTICAS DE ADAPTACIÓN PRESENTADAS
En la presentación del nuevo módulo de casos prácticos de adaptación al cambio climático se han descrito tres casos concretos, que han sido presentados por sus protagonistas.

Juan Luis Beresaluze, jefe de Servicio de Medio Ambiente y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Alicante, ha compartido la experiencia del Parque de inundación La Marjal, una infraestructura verde única en España que evita inundaciones a la vez que actúa como zona verde de esparcimiento. 

El coordinador de proyectos en la Fundación Global Nature, Daniel Hernández Torres, ha presentado el proyecto LIFE Agriadapt para la adaptación sostenible de sistemas agrarios europeos al cambio climático. El proyecto se desarrolla en varios pasíses. En España se puso en marcha en una explotación de secano en Melque de Cercos, Segovia, un terreno que cuenta con cultivos de cereales, leguminosas, superficies en barbecho y ganado ovino.  

Por último, Alex Richter-Boix, investigador y técnico de comunicación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), ha presentado Mosquito Alert, un proyecto de ciencia ciudadana para evaluar y controlar la presencia de especies de mosquitos portadoras de virus causantes de enfermedades globales como el zika, el dengue y la chikungunya. 

Tres iniciativas muy distintas que representan la variedad de retos a los que se enfrenta España como consecuencia del cambio climático y que, al mismo tiempo, son una muestra de las diferentes tipologías de medidas que se pueden desarrollar para evitar o reducir los daños presentes y futuros derivados del cambio climático y construir una economía y una sociedad más resilientes.

Uno de los objetivos del proyecto LIFE SHARA es capacitar y sensibilizar sobre adaptación al cambio climático, así como contribuir a mejorar la comunicación que se realiza sobre esta materia. En esa línea, los desayunos informativos del proyecto son espacios formativos dirigidos a divulgadores y comunicadores en los que se presenta el conocimiento más actual sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, para contribuir a una mejor comunicación de la influencia del cambio climático en temas de interés social y ambiental.

¿Quieres conocer mejor el proyecto LIFE SHARA? Aquí tienes toda la información.

Participamos en un proyecto europeo que trabajará en una estrategia coordinada e ...

15 de Abril 2021

España, Francia y Portugal han puesto en marcha el proyecto europeo “Estrategia coordinada de ...

Cumplimos 10 años impulsando el emprendimiento verde

11 de Abril 2021

La Red Emprendeverde (ReV) cumple 10 años conectando a actores del emprendimiento verde y apostando ...