fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

El MITECO presenta una nueva herramienta para conocer la calidad del aire en España en tiempo real

Lunes, 21 Septiembre, 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado hoy el Índice de Calidad del Aire, un mapa interactivo que permite consultar, en tiempo real, la calidad del aire que marcan las 506 estaciones de medición de la Red Nacional de Vigilancia.

La jornada “Aire limpio: por un entorno saludable para todos", inaugurada por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Teresa Ribera, ha abordado la importancia de trabajar en la calidad del aire de las ciudades para generar entornos saludables para los ciudadanos, fomentando la movilidad sostenible, apostando por tecnologías limpias, por el transporte colectivo y por los medios de movilidad activa (desplazamientos a pie o en bicicleta).

En la jornada, sexta edición del ciclo #Biodirectos, ha intervenido también el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar, que ha presentado y detallado el funcionamiento de la nueva herramienta de medición de calidad del aire.

En la mesa redonda posterior, moderada por la doctora en farmacia, nutricionista y divulgadora sanitaria Marián García (Boticaria García), han participado la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, el jefe del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Julio Díaz Jiménez, y el investigador en Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones, Xavier Querol.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2020, la vicepresidenta Ribera ha señalado cómo la crisis sanitaria he hecho más evidente que nunca el nexo entre biodiversidad, salud y calidad del aire. “Sin un entorno saludable, no hay salud, y sin salud, todo nuestro modelos de desarrollo y bienestar quiebra”.

Por ello, Ribera ha asegurado que el Gobierno está comprometido a garantizar que las personas puedan respirar aire limpio y “queremos hacerlo diseñando políticas e intervenciones que aborden tanto la calidad del aire como las medidas de mitigación del cambio climático y sus impactos en la salud”. En ese sentido, la vicepresidenta ha explicado que es necesario transformar nuestro sistema productivo, promocionando la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Una transformación que “constituye una oportunidad para el crecimiento, el empleo y la innovación”.

Durante su intervención Ribera ha lamentado que la contaminación del aire está vinculada a muchas muertes prematuras al año en todo el mundo, 25.000 de ellas solo en España. “Es necesario actuar urgentemente para promover y aumentar la ambición”, ha asegurado. Por ello, España, en línea con el Pacto Verde Europeo, apoya la propuesta de la Comisión Europea de revisar las normas sobre la calidad del aire para hacerlas más ambiciosas y acordes con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para atender esas recomendaciones y las propias demandas de los ciudadanos, que reclaman vivir en espacios más saludables y habitables, a respirar aire limpio, a vivir con menos ruido y a ser protagonistas de los espacios urbanos, es imprescindible avanzar hacia modelos de movilidad sostenible y contar con una información transparente y accesible.

En el quinto desayuno informativo LIFE SHARA se han presentado casos prácticos de adaptación al cambio climático en España.

El MITECO presenta un miniportal web centrado en casos prácticos de adaptación a ...

03 de Marzo 2021

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha presentado est ...

Impartimos acciones formativas en conservación de la Red Natura 2000 a Salvament ...

03 de Marzo 2021

Hemos iniciado un curso de formación en protección y conservación del medio marino dirigido a person ...