Imagen Prensa

El oso pardo y el lince ibérico, dos especies emblemáticas de nuestra fauna

Jueves, 9 Agosto, 2018
familiia oso pardo. FOto: FOP

Contribuimos a la conservación de dos especies emblemáticas de nuestra biodiversidad terrestre: el oso pardo y el lince ibérico, dos especies amenazadas cuya población, sin embargo, está experimentando en los últimos años una clara recuperación.

El oso pardo (Ursus arctos arctos) es uno de los animales terrestres más grandes de Europa. Los ejemplares que habitan en la península ibérica pueden llegar a medir dos metros de largo y los machos pueden pesar hasta 200 kg, mientras que las hembras no superan los 100 kg. Este omnívoro se caracteriza por tener un oído agudo y un olfato muy fino, siendo este su sentido más desarrollado. Además, se le considera un buen nadador y suelen ser animales solitarios, excepto en la época de reproducción, entre los meses de mayo y julio.

En España quedan alrededor de 340 ejemplares repartidos en dos poblaciones: una en la cordillera Cantábrica, de casi 300 individuos, y otra en los Pirineos, de más de 40 ejemplares, según datos de la Fundación Oso Pardo. Suelen habitar en zonas boscosas de alta montaña (entre los 1.100 y 1.400 metros de altitud). Junto a Italia y Francia, nuestro país alberga las poblaciones europeas de oso pardo con mayor riesgo de desaparición, aunque gracias a los esfuerzos realizados, la población española está en clara recuperación. El oso pardo constituye una valiosa muestra de la biodiversidad en España y de los logros de conservación de especies amenazas.

Desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica fomentamos su protección y conservación desde hace más de 14 años, apoyando, entre otras iniciativas, las de la Fundación Oso Pardo, que desarrolla, actualmente, tres proyectos para la conservación de la especie.

Uno de estos proyectos ejecuta actuaciones para contribuir a la compatibilización de las actividades turísticas de observación de oso pardo y la conservación de la especie y su hábitat en las principales áreas oseras de la cordillera Cantábrica y Pirineos. Otra iniciativa, el proyecto LIFE16 GIE/ES/000621, busca mejorar el conocimiento y valoración de la Red Natura 2000 y del oso pardo entre la población de las áreas oseras de las subpoblaciones más pequeñas y amenazadas de la península ibérica.

Además, la Fundación Oso Pardo coordina un proyecto que ejecutan la Asociación Galega de Custodia do Territorio y la Xunta de Galicia y que contempla acciones para favorecer la expansión del oso pardo cantábrico a nuevos territorios en la Sierra do Courel, en Galicia. Esta iniciativa, LIFE OSO COUREL, también cuenta con nuestro.

Junto al oso pardo, el lince ibérico (Lynx pardinus) es otra de las especies más emblemáticas de la península ibérica y, a su vez, el felino más amenazado del planeta. Tiene un inconfundible aspecto robusto, con patas largas y cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro. Sus orejas están rematadas por unos característicos pinceles compuestos por pelos negros rígidos y su pelo tiene una coloración que varía de pardo a grisáceo.

Actualmente, gracias a los programas de conservación y reintroducción, se estima que viven en libertad algo más de 500 ejemplares en los bosques mediterráneos de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los linces escogen estos hábitats porque necesitan vivir rodeados de abundante matorral y en zonas con abundantes presas. Se le considera un ágil cazador, especialmente  de conejos, que suponen el 80% de su dieta. También se alimenta de perdices y otros pequeños mamíferos o aves.

La grave disminución de la especie ha sido históricamente causada por la caza con métodos no selectivos, como los cepos y lazos, pero especialmente por la disminución de su principal especie presa, el conejo de monte. Precisamente para garantizar las poblaciones de conejo, WWF España desarrolla el proyecto “SOS Conejo”, con el apoyo de la Fundación. Una iniciativa que busca elaborar un censo nacional de las poblaciones de conejo y fijar medidas de fomento de sus poblaciones, entre otras, lo que contribuye al incremento de los ejemplares de lince ibérico.

Si quieres saber qué especies de nuestra fauna contribuimos a conservar y proteger, apoyando distintos proyectos, aquí tienes toda la información.

Jornadas de la lapa ferruginea en Rodalquilar

Celebramos el año de la lapa ferrugínea, una especie en peligro

05 de Octubre 2018

La lapa ferrugínea (Pattella ferruginea), molusco endémico del Mediterráneo, se encuentra en peligro ...