Imagen Prensa

El Patronato de la Fundación Biodiversidad aprueba su Plan de Actuación 2019

Miércoles, 1 Agosto, 2018
Teresa Ribera visita la sede de la Fundación Biodiversidad.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Biodiversidad, que se ha celebrado en su nueva sede y en la que se ha aprobado el Plan de Actuación y el presupuesto para 2019. Entre las actuaciones programadas destacan las convocatorias de ayudas, cuyo importe ascenderá el próximo año a 22,6 millones de euros.

En el Plan de Actuación 2019 se prevé la gestión de proyectos por valor de 8,3 millones de euros, a los que hay que sumar 22,6 millones que se destinarán a diversas convocatorias de ayudas y subvenciones. El Plan incluye el desarrollo de 34 proyectos, cuatro de ellos europeos, entre los que destacan el LIFE Shara, Mistic Seas II y LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa.

En el marco de INTEMARES, el próximo año será clave para avanzar en la estrategia de gobernanza. El objetivo es diseñar varios modelos de gestión de los espacios marinos de la Red Natura 2000 en los que la transparencia y la participación sean claves para su éxito. También se pondrán en marcha cinco proyectos demostrativos en diversas ubicaciones clave aún por definir, uno de ellos a lo largo de 2019.

La Fundación Biodiversidad publicará convocatorias de ayudas y subvenciones para apoyar el desarrollo de proyectos de conservación de la biodiversidad destinando a este concepto 22,6 millones de euros. Así, por ejemplo, las convocatorias de subvenciones del Programa Empleaverde, dotadas con 11,4 millones, pondrán especial énfasis en promover la transición justa y fijar el foco en territorios vulnerables. También habrá una convocatoria de impulso a actividades pesqueras sostenibles en el marco del Programa Pleamar, con un importe de 5,1 millones de euros.

Para proyectos englobados en la línea de biodiversidad terrestre se destinarán 1,6 millones de euros. Los proyectos de biodiversidad marina tienen asignados 700.000 € y para a los proyectos de impulso a las acciones de adaptación al cambio climático se destinarán 3 millones de euros. Con 1 millón de euros se cofinanciarán las partidas de las ONG privadas que desarrollan proyectos LIFE Naturaleza.

2019 será un año clave para la Fundación en el apoyo y fortalecimiento del activismo constructivo de nuestro país, básico para avanzar en la generación de una sociedad mejor preparada para la transición ecológica.

Además, en el marco del LIFE SHARA, y con el objetivo de fortalecer la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia en España y Portugal, durante 2019 un grupo de expertos evaluará los avances del  Plan Nacional de Adaptación para su actualización en el año 2020. Asimismo, se realizarán dos seminarios sectoriales, reuniones con empresas y desayunos informativos. Todo ello, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático.

También se reforzarán las sinergias con las cerca de 20 sociedades científicas para impulsar la conservación y el conocimiento de la biodiversidad y la geodiversidad.

En paralelo, la Fundación Biodiversidad desarrollará otros proyectos propios como un programa de voluntariado ambiental, el reforzamiento de la Plataforma de Custodia del Territorio o un nuevo impulso de la Red Emprendeverde, que cuenta ya con más de 8.600 emprendedores que trabajan en el marco de la economía verde y azul.

¿Quieres saber más sobre nuestras actuaciones?

En nuestra página web puedes consultar toda la información sobre nuestras convocatorias de ayudas y proyectos como INTEMARES, LIFE Shara y Mistic Seas, además de las iniciativas que apoyamos en el ámbito de la biodiversidad terrestre, la biodiversidad marina y la mitigación del cambio climático. También puedes conocer la información relativa al Programa empleaverde.

observadores del mar

Impulsamos un programa de ciencia ciudadana marina de referencia en España

20 de Septiembre 2019

En el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES hemos suscrito una alianza con la plataforma de cien ...