fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

El proyecto LIFE SHARA afronta su último año con un impulso a las acciones de sensibilización en materia de adaptación al cambio climático

Martes, 26 Enero, 2021
El proyecto LIFE SHARA ha celebrado uno de sus últimos comités de gestión

El proyecto LIFE SHARA, que coordina la Fundación Biodiversidad, ha celebrado hoy uno de sus últimos comités de gestión con el objetivo de abordar las acciones pendientes en este último año de ejecución, durante el que se dará un nuevo impulso a las tareas de comunicación y sensibilización relacionadas con la importancia de la adaptación al cambio climático.

Este 13.º comité de gestión ha servido para revisar las diferentes actividades pendientes de desarrollar en 2021, actividades que servirán para continuar promoviendo la necesidad de adaptar el modo de vida actual a las consecuencias del cambio climático, poniendo el acento en las labores de comunicación, divulgación y formación.

Estos últimos meses de ejecución del proyecto han estado marcados por la aprobación del segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 y por la celebración de Adaptes, la I Conferencia Ibérica para la adaptación al Cambio Climático. Una conferencia que cosechó un gran éxito de participación y con la que España y Portugal reforzaron sus lazos para trabajar de forma conjunta en los retos derivados del cambio climático.

El 2021 será un año cargado de actividades en el marco de LIFE SHARA. Una parte de estos esfuerzos estarán focalizados en el impulso al desarrollo y difusión de la web AdapteCCa, la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España, que cuenta con nuevas funcionalidades y una mayor accesibilidad. Las distintas herramientas disponibles en AdapteCCa, como el Visor de Escenarios de Cambio Climático o el Módulo de Casos Prácticos, se presentarán en cuatro talleres online que se desarrollarán a lo largo del año.

El proyecto seguirá durante este año con la itinerancia de la exposición "Adaptación al Cambio Climático", que muestra la importancia de la respuesta humana a los impactos del cambio climático y cuya última parada fue en el municipio de Calamonte (Badajoz). También se continuará fomentando el conocimiento sobre el nuevo PNACC (2021-2030) a través de distintas actividades, entre ellas el cuarto seminario sectorial del PNACC.

Además, el proyecto materializará su compromiso con el conocimiento, la formación y la capacitación a través de la convocatoria de dos cursos dirigidos a gestores municipales y docentes universitarios

LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” es un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Agencia Estatal de Meteorología, y del que también forma parte la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa LIFE.

¿Quieres conocer mejor el proyecto LIFE SHARA? Aquí tienes toda la información.

En el quinto desayuno informativo LIFE SHARA se han presentado casos prácticos de adaptación al cambio climático en España.

El MITECO presenta un miniportal web centrado en casos prácticos de adaptación a ...

03 de Marzo 2021

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha presentado est ...

Impartimos acciones formativas en conservación de la Red Natura 2000 a Salvament ...

03 de Marzo 2021

Hemos iniciado un curso de formación en protección y conservación del medio marino dirigido a person ...