fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

El reto demográfico ha de tener un carácter global, transversal y multidisciplinar, y estar coordinado entre administraciones

Miércoles, 16 Septiembre, 2020
#Biodirectos

La quinta edición de #Biodirectos - “Soluciones a la crisis del COVID-19 desde el emprendimiento rural y el reto demográfico” ha abordado el reto poblacional al que se enfrenta España y en el que el emprendimiento verde debe ser protagonista de una transición hacia un modelo más sostenible y descarbonizado, que impulse la restauración de los ecosistemas y las medidas de adaptación basadas en la naturaleza.

El encuentro ha contado con la participación de Elena Cebrián, secretaria general para el Reto Demográfico del MITECO, que ha incidido en que ante el reto demográfico hay que abordar tres objetivos, la despoblación, el envejecimiento demográfico y la población flotante, independientemente de si se da en entornos rurales o urbanos.

Cebrián también ha destacado que “el reto demográfico ha de tener un carácter global, transversal y multidisciplinar, y debe estar coordinado entre las diferentes administraciones para impulsar una gobernanza multinivel y generar un marco de confianza estable”. Desde la Secretaría General para el Reto Demográfico se está trabajando en la evaluación del impacto demográfico, el análisis demográfico y cartográfico para plantear políticas públicas para afrontar este reto.

Cebrián ha marcado como prioridades para avanzar en este reto el apoyo a la innovación, en temáticas como la transformación digital o la organización social; el impulso de una formación que esté ligada a las necesidades del territorio y la formación sobre el valor histórico y natural del mismo para que no se pierda; y romper paradigmas y dicotomías entre lo rural y lo urbano.

La secretaria general para el Reto Demográfico ha estado acompañada en este encuentro por Mª Eugenia Sadaba, directora general de Plastic Repair System, María Sánchez, veterinaria de campo y escritora, y Franco Llobera, consultor especialista en políticas públicas y de innovación social en desarrollo rural, que han señalado la necesidad de apostar por el emprendimiento verde en el proceso de reactivación económica, no solo porque es la única opción que ofrece una respuesta frente a los desafíos que suponen el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, sino también porque constituye un campo de oportunidades de generación de empleo y actividad económica en el medio rural.

La apuesta por una recuperación verde se conecta de forma directa con el desafío que supone el reto demográfico, cuestión que debe asentar un proyecto de país que impulse, como derecho, la igualdad de oportunidades, la plena conectividad digital, la mejora de los servicios públicos, la simplificación de la burocracia, la movilidad sostenible y una diversificación económica que atraiga talento, fije población y propicie el cuidado y el uso sostenible de nuestro entorno.

Desde la Fundación Biodiversidad impulsamos proyectos para favorecer esta transición ecológica y justa a través del empleo y el emprendimiento verde gracias al Programa empleaverde y la Red emprendeverde.  En esta línea, en 2020 se han lanzado dos nuevas convocatorias de subvenciones, que impulsarán el empleo, la conectividad de nuestros emprendedores verdes y la contratación de personas desempleadas.

Una de las convocatorias, Empleaverde Mejora, dotada con 5, 7 millones de euros, tiene como objetivo mejorar las competencias de personas trabajadoras en temas de sostenibilidad, lo que contribuirá a afrontar grandes retos actuales como la crisis generada por el COVID-19, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la despoblación. La otra convocatoria, Empleaverde Emplea, cuenta con 5 millones de euros para la contratación de personas desempleadas  en el ámbito de la economía verde y azul.

En el quinto desayuno informativo LIFE SHARA se han presentado casos prácticos de adaptación al cambio climático en España.

El MITECO presenta un miniportal web centrado en casos prácticos de adaptación a ...

03 de Marzo 2021

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha presentado est ...

Impartimos acciones formativas en conservación de la Red Natura 2000 a Salvament ...

03 de Marzo 2021

Hemos iniciado un curso de formación en protección y conservación del medio marino dirigido a person ...