fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Elena Pita: “Con proyectos como Ártabro2, contribuimos para alcanzar el 30 % de áreas marinas protegidas en 2030”

Jueves, 18 Noviembre, 2021
Elena Pita en el CEIDA

La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha inaugurado hoy, acompañada por Carlos Vales Vázquez, director del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), la jornada “El proyecto ÁRTABRO2 y la gobernanza en medio marino”.

Elena Pita ha presentado los programas y líneas de trabajo de la Fundación Biodiversidad en el medio marino, destacando cómo, gracias a proyectos como el LIFE INTEMARES o el Programa Pleamar, desde la Fundación Biodiversidad contribuimos para alcanzar el 30 % de áreas marinas protegidas en 2030.

Durante esta sesión, se han presentado los resultados del proyecto “Hacia la gestión integral de las ZEPA marinas del noroeste de la Península Ibérica” (ÁRTABRO2), que se ha desarrollado en el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Esta iniciativa es la segunda parte del proyecto “Aves ártabras. Bases participativas para la declaración de una ZEPA en el Golfo Ártabro”, en la que se propuso la creación de una ZEPA en el Golfo Ártabro, un territorio que comparte poblaciones de aves marinas y problemas relacionados con el tráfico marítimo y la mortalidad en artes de pesca, que requieren de una gestión conjunta a nivel regional. En esta segunda parte se ha avanzado en la propuesta para esta ZEPA y se propone una gestión integral, abarcando el Golfo Ártabro y tres ZEPA marinas, mejorando el conocimiento científico de las poblaciones de aves marinas presentes en la costa de la provincia de A Coruña y proponiendo medidas de gestión integral que permitan compatibilizar su conservación con las actividades pesqueras y litorales.

Cabe destacar que durante ÁRTABRO2 se ha realizado un intenso seguimiento del paso migratorio de aves marinas en la costa gallega: casi 1.000 horas de observación, más de 50.000 aves contadas y casi dos millones de aves estimadas.

Durante la jornada dirigida a fomentar la conservación de las aves de nuestro litoral con la presentación de los resultados del proyecto, han participado Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental y Convenios Internacionales de SEO/BirdLife, y Antonio García Allut, directivo ejecutivo de la Fundación Lonxanet para la pesca sostenible. Para cerrar la sesión se ha abierto un espacio de diálogo para debatir con las personas asistentes sobre los nuevos modelos de gobernanza y participación para la gestión de en medio marino y sus áreas protegidas.

bateas

La acuicultura sostenible es clave para el impulso de la economía y el empleo az ...

30 de Noviembre 2021

Hoy celebramos el Día de la Acuicultura, una actividad que, en nuestro país, mantiene su compromiso ...

Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La COP26 llama a reducir el uso del carbón y pone fin a los subsidios a los comb ...

15 de Noviembre 2021

La XXVI Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio ...