fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Emprendimiento verde y social, una unión que funciona

Viernes, 30 Agosto, 2019
Lestoc

El emprendimiento es una de las herramientas con mayor potencial de acción para el cambio de modelo social y productivo que ayude a paliar los efectos del cambio climático, sobre todo aquellas personas emprendedoras responsables, que son capaces de generar unos valores ambientales, sociales y económicos de impacto positivo.

Sin embargo, en este campo aún queda mucho por hacer. Según datos publicados por Global Sustainable Investment Alliance (GSIA), España es “uno de los países en los que menos desarrolladas están las inversiones de impacto, con un volumen estimado de 87 millones de euros”.

Aun así el emprendimiento verde es un caldo de cultivo perfecto para el emprendimiento social. De hecho, la mayoría de proyectos que forman parte de la Red emprendeverde cuentan con acciones sociales asociadas que funcionan de manera indisoluble.

Uno de los más conocidos y que cuenta con una trayectoria inspiradora es Auara, una empresa social que dedica el 100 % de sus beneficios de venta de agua mineral a desarrollar proyectos para llevar agua potable a las comunidades más necesitadas del mundo. Sus botellas están fabricadas con material 100 % reciclado y 100 % reciclable.

Destaca también la labor de Organic Cotton Colors, una empresa especializada en la transformación del algodón orgánico con su propio cultivo en Brasil a través de 200 agricultores familiares, propietarios de tierras y que cultivan de forma biodinámica. Es decir, cultivando alimentos además de algodón.

Otro caso es L’Estoc, que producen y venden muebles de diseño propio, elaborados a partir de materiales de reciclaje y muebles en desuso. En esta cadena de producción cuentan con personas con discapacidad intelectual que, a través de un proceso creativo, transforman esos materiales en desuso dándoles una segunda vida.

En la misma línea, Mireia Barba, Marina Pons y Jordi Bruna fundaron Espigoladors, una organización sin ánimo de lucro cuyo leitmotiv es combatir el despilfarro alimentario a través de un proyecto en el que participan personas en riesgo de exclusión social. La iniciativa nació con la idea de generar cambios sistémicos y transformadores, sociales y medioambientales , en relación a la reducción del desperdicio alimentario. ,

Por otro lado, encontramos ejemplos como Iguales en Acción, formado por un equipo multidisciplinar de agentes sociales trabajando codo con codo con personas sin techo o que han vivido en la calle. Esta asociación, promovida como un grupo de emprendimiento social y verde, tiene como objetivo crear empleo verde con el que poder contratar a sus asociados para salir de su situación de exclusión severa, a la vez que generan puestos de trabajos para los agentes sociales que trabajan en la entidad.

Ofreciendo una salida laboral a mujeres del entorno rural asturiano nace Feltai, un proyecto que trata de dar valor a la lana de oveja xalda a partir de la cual mujeres del entorno rural asturiano elaboran productos textiles. Uno de los elementos más interesantes es que los productos están hechos con lana y esta, al final de su vida útil, puede usarse para compostar.

Estos son solo algunos ejemplos de proyectos emprendedores que han sabido ver que a través de una forma de producir sostenible pueden aportar soluciones a problemas sociales y, además, conseguir viabilidad en sus negocios.

Comienza la segunda edición de Destino Empleo Verde, dirigida a personas desempleadas.

Formación gratuita para personas desempleadas en el sector verde

16 de Septiembre 2019

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica lanza la segunda edición de “ ...

Presentados los principales resultados de la evaluación que se ha realizado del primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Análisis del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

10 de Septiembre 2019

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha analiz ...