fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

España aumenta su superficie protegida y reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero

Lunes, 14 Diciembre, 2020
Teresa Ribera ha presentado el Perfil Ambiental de España (PAE) 2019.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado esta mañana el Perfil Ambiental de España (PAE) 2019 que, entre otros avances, refleja un aumento de la superficie protegida de España y una disminución de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“Se trata de un documento muy valioso, porque nos permite tomar decisiones sólidas basadas en el conocimiento y en la capacidad de proyectar, e identificar los puntos en que debemos esforzarnos más”, ha señalado Teresa Ribera. “Una sociedad bien informada es la mejor herramienta para construir resiliencia”, ha asegurado Ribera, quien ha explicado además que el Ministerio "trabaja para incorporar otros indicadores que nos permitan tener una foto más completa de las variables que relacionan salud y medio ambiente".

El estudio del Perfil Ambiental se realiza anualmente, cumpliendo con la obligación establecida en el Convenio de Aarhus, con el objetivo de acercar el conocimiento ambiental a los ciudadanos y fomentar su participación. En su 16.ª edición, con un enfoque global, el texto se compone de un primer apartado dedicado a la relación entre medio ambiente y salud y de un segundo capítulo organizado en torno a cuatro áreas de conocimiento (aire, clima, sectores económicos y sostenibilidad) en las que se agrupan 14 temas ambientales y sectoriales, y en los que se estructura el contenido de la información ambiental a través de 71 indicadores.

Además, incluye un apartado específico sobre las comunidades autónomas con información desagregada sobre aspectos socioeconómicos, superficie terrestre protegida, usos del suelo, calidad del aire, electricidad de origen renovable y economía circular, e incorpora, como novedad, indicadores para mejorar el conocimiento sobre reto demográfico.

La elaboración del PAE cuenta con un soporte técnico especializado y con contribuciones de diversos ministerios, institutos, agencias, organismos
autónomos, ONG y otros agentes de referencia sobre la información ambiental, así como con fuentes estadísticas de referencia internacional.

Reducción de GEI
El Avance de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) refleja unas emisiones brutas de 313,5 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2019, lo
que supone una disminución respecto al año anterior del 6,2 % y del 29,3 % con respecto a 2005. No obstante, en 2018 España aportó el 7,9 % de las emisiones totales de GEI de los Estados miembros de la Unión Europea, convirtiéndose en el 6.º país emisor aunque, por habitante, se ubica en la posición número 18, por debajo de la media europea.

Las emisiones de la industria (2,9 %), la agricultura (1,4 %), el sector residencial, comercial e institucional (3 %) y el uso de gases fluorados (5,2 %) disminuyeron en 2018, mientras que aumentaron ligeramente las del sector residuos (0,7 %) y del transporte (0,7 %).

Más superficie terrestre protegida
En lo que respecta a la superficie terrestre protegida, en 2019 alcanzó un 33,6% del territorio español, lo que supone un aumento del 2,5 % con respecto al año anterior, mientras que la marina ascendió al 12,2 % tras la ampliación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, lo que supuso un aumento del 2 % con respecto a 2018.

También se produjo en 2019 un incremento de la superficie incorporada a las Reservas de la Biosfera, que alcanza más del 12,4 % del total de España: de las 18 reservas de 12 países añadidas en junio por la UNESCO, tres de ellas pertenecen a España (Alto Turia, La Siberia y Valle del Cabriel) y otras tres han aumentado su extensión y cambiado su denominación.

El Perfil Ambienta lrecoge datos sobre la situación forestal, la erosión del suelo y los residuos y basuras marinas en nuestro país, además de la movilidad y el reto demográfico.

El PAE está disponible en español y en inglés, en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También se podrá acceder a él a través de una aplicación disponible para smartphone y tablet, adaptada a los sistemas Android e iOS.

Cerca de 60.000 visualizaciones de nuestros #BIODIRECTOS en 2020

30 de Diciembre 2020

 El pasado 22 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica, comenz ...

Pardela pichoneta. Foto: Beneharo Rodríguez

La pardela pichoneta de Canarias, identificada como subespecie endémica del arch ...

22 de Diciembre 2020

Un estudio científico expone las diferencias entre la pardela pichoneta de las islas Canarias y sus ...