fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

España trabaja en una plataforma para ayudar a las ciudades a avanzar hacia la neutralidad climática

Jueves, 28 Abril, 2022
Victoria-Gasteiz_Misión Europa

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabaja en la puesta en marcha de una plataforma para que las ciudades españolas interesadas puedan avanzar hacia la neutralidad climática en 2030 y ser más sostenibles y habitables. Esta plataforma de colaboración e innovación, de ámbito nacional, estará orientada a prestar servicios a las localidades para facilitar y acelerar su transición hacia la sostenibilidad.

Para ello, desarrollará iniciativas de formación, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades, facilitación de procesos de participación y activación ciudadana, apoyo y acompañamiento a las ciudades en la búsqueda de fórmulas de financiación y la atracción de recursos financieros.También proporcionará apoyo al desarrollo de iniciativas locales de innovación sistémica para el diseño de carteras de proyectos transformadores de mitigación y adaptación.

El desarrollo de esta plataforma se enmarca en el Programa Horizonte Europa, una iniciativa de la Comisión Europea para acelerar la implementación del Pacto Verde Europeo a través de cinco ejes de acción o “misiones”.

Partiendo de los avances realizados en los últimos años en el marco de la iniciativa citiES 2030, impulsada por el Gobierno de España, la plataforma incorporará a la sociedad civil, la ciudadanía, el sector privado y la universidad, con el fin de diseñar y desplegar los servicios en un marco de colaboración multiactor.

Esto facilitará las sinergias y el intercambio con otras ciudades europeas pioneras en la materia, gracias a la conexión de esta plataforma española con la plataforma europea de la Misión europea de ciudades climáticamente neutras e inteligentes, que constituye uno de los principales instrumentos para poner la innovación al servicio de la transición ecológica y digital de las ciudades.

Esta Misión pretende involucrar a administraciones, ciudadanos, empresas e inversores para promover que 100 ciudades europeas logren la neutralidad climática en 2030, convirtiéndose, además, en un hub de innovación y experimentación que contribuya a que todas las ciudades europeas alcancen este mismo objetivo a mediados de siglo.

En este contexto, el Gobierno de España apoya esta Misión como una herramienta clave para abordar la emergencia climática desde entornos urbanos. Así, fue pionero dentro de la Unión Europea a la hora de impulsar la creación de un Grupo Espejo de la Misión de Ciudades en España, que ha venido trabajando en la definición conjunta de soluciones para apoyar el desarrollo de este objetivo.

SIETE CIUDADES ESPAÑOLAS SELECCIONADAS A NIVEL EUROPEO

El pasado 25 de noviembre, la Comisión lanzó una convocatoria de “expresión de interés” para que las ciudades europeas pudieran solicitar ser parte de la Misión de ciudades climáticamente neutras e inteligentes. La convocatoria se cerró a finales de enero, con un total de 377 ciudades candidatas, procedentes de todos los Estados miembros de la UE y de ocho países asociados (incluidos Reino Unido y Noruega). Entre ellas, había 25 españolas.

El proceso de selección ha concluido ahora, con el anuncio de las siete ciudades invitadas a formar parte de la Misión Europea (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza), lo que supone una gran oportunidad para España y un reconocimiento al importante trabajo que están realizando estas ciudades, afianzando su liderazgo en materia de acción climática.

Las siete ciudades españolas invitadas para integrarse en la Misión Europea forman parte de la iniciativa citiES 2030. Estas ciudades ya se adhirieron a este proyecto liderado por el MITECO con el fin de acelerar la implementación de soluciones con impacto social, económico y medioambiental, aglutinando el esfuerzo público y privado para la transformación urbana.

Una mujer abasteciéndose en un comercio a granel

La economía circular, clave para alcanzar un modelo económico más sostenible

17 de Mayo 2022

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha proclamada por las Naciones Unida ...

Imagen_Semana de la Biodiversidad 2022

Impulsamos la Semana de la Biodiversidad

16 de Mayo 2022

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el próximo 22 de mayo en conmemoración de ...