Imagen Prensa

Exploramos los fondos submarinos del cañón de Avilés

Lunes, 27 Agosto, 2018
Tecnología utilizada para explorar los fondos del cañón de Avilés

La tercera campaña oceanográfica del proyecto LIFE IP INTEMARES ha estudiado los fondos marinos del cañón de Avilés, una zona situada al norte de la costa asturiana, que alberga una gran riqueza en biodiversidad con especies vulnerables, como los corales y las esponjas.

En esta nueva expedición los investigadores del Instituto Español de Oceanografía han recabado datos que contribuirán a mejorar el conocimiento científico sobre los efectos de las actividades pesqueras de fondo en hábitats de este espacio marino de la Red Natura 2000. La información obtenida servirá para elaborar el futuro plan de gestión del área, fundamentado en una sólida base científica.

Este estudio complementa las investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto previo LIFE +INDEMARES (2009-2014), en el que se exploró el cañón de Avilés, junto con El Corviro y La Gaviera, un sistema de cañones submarinos en el que se han inventariado más de 1.300 especies marinas.

En esta ocasión, se ha estudiado la plataforma continental situada frente a Cabo Peñas, un área con una gran superficie rocosa donde se detectó, durante el proyecto LIFE+ INDEMARES, la presencia de hábitats de fondo formados por el hexacoral Dendrophyllia cornigera y la esponja Phakellia spp. En la presente campaña se han encontrado amplias zonas con presencia de estas especies.

Los investigadores han explorado con tecnología puntera diversas áreas de esta zona. Los datos recogidos se analizarán en los próximos meses para evaluar las interacciones de artes de pesca como el palangre y el enmalle con los hábitats de esta zona.

Este estudio se enmarca en la acción del proyecto LIFE IP INTEMARES destinada a diagnosticar el impacto de las actividades humanas y del cambio climático sobre la Red Natura 2000 marina y proponer medidas para controlar, eliminar y mitigar sus efectos.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina este proyecto, en el que  participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del propio ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

¿Quieres saber más sobre las campañas oceanográficas del LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir nuestro twitter @FBiodiversidad y a través del hashtag #Intemares, te mantendremos informad@ de todas las novedades y actuaciones. En breve, además, estará disponible toda la información del proyecto en una nueva página web en la que estamos trabajando. Y para conocer los avances del que es el mayor proyecto de conservación marina de Europa te invitamos a suscribirte a nuestro boletín a través del siguiente enlace.

VII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio.

Participamos en las VII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio

08 de Noviembre 2018

Hoy participamos en la séptima edición de las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, que tie ...

jornada La universidad ante el cambio climático