fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Exploramos hábitats profundos de las islas Columbretes

Martes, 11 Febrero, 2020
Inicio de campaña oceanográfica hacia las islas Columbretes

Comienza una campaña oceanográfica para explorar los fondos marinos de las islas Columbretes, un archipiélago de siete islotes situados entre la Comunidad Valenciana y Baleares. En esta ocasión, nos adentraremos a profundidades cercanas a los 100 metros con el objetivo de mejorar el conocimiento de este espacio marino, que se enmarca dentro de dos áreas declaradas Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). La cartografía y datos obtenidos servirán para elaborar los planes de gestión, fundamentados en una base científica sólida.

En el marco del LIFE INTEMARES, los científicos de los centros de Baleares, Málaga y Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) estudiarán hasta el 17 de febrero la cobertura espacial y los tipos de hábitats profundos del archipiélago, en los que se encuentran indicios de presencia de áreas con surgencias gasesosas, zonas a poca profundidad de las que emanan columnas de burbujas de gas.

Asociada a estos escapes se encuentra un alga endémica del Mediterráneo occidental, la Laminaria rodriguezii, habitual en profundidades por debajo de los 70 metros, pero en Columbretes se da de forma excepcional a 40 metros de profundidad. Estas emanaciones de dióxido de carbono acidifican las aguas y limitan el crecimiento de especies calcáreas pero, por el contrario, se ha observado que favorecen densidades importantes de esta alga, que se encuentra en regresión en la cuenca mediterránea.

Esta campaña oceanográfica aportará un mayor conocimiento de los tipos de hábitats de las islas Columbretes, entre los que también se han observado gorgonias y algas pardas. La información obtenida en esta nueva campaña servirá para elaborar una cartografía extensa y complementará estudios científicos previos, entre los que figura el proyecto LIFE +INDEMARES, que se centró en otras zonas de este espacio.

Para la obtención de datos, se emplearán diversas técnicas y metodologías, como filmaciones mediante cámaras remotas, toma de muestras, sistemas geofísicos para estudiar la columna de agua y el fondo, así como métodos no invasivos mediante buceo para el estudio de los hábitats más someros.

El archipiélago de las islas Columbretes, declarado reserva marina hace más de 20 años, está considerado  un laboratorio natural para conocer la respuesta de los ecosistemas y la evolución de las especies al efecto de la protección. En esta zona se encuentran hábitats de elevado interés para la conservación y se trata de  una de las áreas con mayor interés. Una joya de las reservas marinas del estado español.

Ciencia y participación activa

El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la ciencia y la participación activa de los sectores implicados.

Participan como socios la Dirección General de la Costa y el Mar del propio ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

¿Quieres saber más sobre las campañas oceanográficas del LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir nuestro perfil de twitter @LifeIntemares, el hashtag #INTEMARES y consultar la web intemares.es, donde te informamos de las últimas novedades sobre las acciones del proyecto y la actualidad marina.

Sierra de las Nieves

2020, el año de la biodiversidad

26 de Febrero 2020

El Convenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Diversidad Biológica se ha marc ...

adhesiones IEEB 2020

Port Aventura, Nestlé y el Grupo Español de Crecimiento Verde se adhieren a la I ...

25 de Febrero 2020

La Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) se consolida como plataforma de relevancia en ...