fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Finaliza MISTIC SEAS 2 con una importante mejora del conocimiento marino en la Macaronesia

Jueves, 28 Febrero, 2019
final meeting MISTIC SEAS 2

El Ministerio para la Transición Ecológica ha acogido el último comité de gestión del proyecto MISTIC SEAS 2 “Aplicación de un enfoque subregional coherente y coordinado de monitorización y evaluación de la biodiversidad  marina en la Macaronesia para el segundo ciclo de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas", del que son socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y la Fundación Biodiversidad, ambas del Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo del proyecto es la mejora de la coordinación entre España y Portugal para la aplicación de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas (DMEM).

Este proyecto se ejecuta desde marzo de 2017, y durante estos dos años las autoridades competentes de España y Portugal en materia de la aplicación de las estrategias marinas han colaborado para diseñar y poner en marcha programas comunes de seguimiento de mamíferos, aves y tortugas marinas para la subregión Macaronesica, que incluye la demarcación marina de Canarias, así como las aguas marinas entorno a los archipiélagos de Azores y Madeira.

Se han desarrollado dos campañas oceanográficas (una costera y otra oceánica) en cada uno de los tres archipiélagos (Azores, Madeira e Islas Canarias), así como censos de aves. En Canarias, dos equipos de investigadores realizaron sendas campañas de seguimiento de poblaciones de cetáceos y tortugas por todo el archipiélago canario, donde se localizaron dos grandes grupos de delfines moteados, con más de 500 ejemplares, uno en el norte de Lanzarote y otro en La Palma, algo que también ocurrió en Madeira. En total realizaron 181 avistamientos de siete especies de cetáceos y tortuga boba, repartidos de la siguiente manera: 90 de tortugas, 53 de calderones tropicales, 29 de delfines mulares, 5 de delfines moteados atlánticos y uno de delfines listados, delfines de Fraser, cachalotes y zifios. Además, capturaron 21 tortugas, de las cuales tres acabaron en un centro de recuperación de fauna marina debido a que presentaban lesiones de enmalle.

En el marco del proyecto se ha elaborado también el documento “Macaronesian Roof Report (MRR)”, que  incluye la descripción de los criterios y las especies evaluadas, junto con la recopilación de los resultados obtenidos durante la implementación de los programas de seguimiento piloto, pero también de otros datos adicionales disponibles de otros proyectos o programas de gestión gubernamental. Este informe, que  ha sido sometido a consulta pública recientemente de manera simultánea en ambos países, será la base para que los Estados miembros, Portugal y España, cumplan con las obligaciones de la DMEM. 

Por otro lado, la Fundación Biodiversidad ha desarrollado un programa de comunicación y  sensibilización sobre los valores naturales marinos de esta región, con la elaboración de materiales divulgativos, didácticos y de buenas prácticas, así como la celebración de 10 seminarios con 600 participantes, 9 actividades con 350 escolares  y una exposición que ha sido visitada por casi 50.000 personas. Todos los materiales están disponibles en la web del proyecto METER.

Con este comité de gestión, celebrado en Madrid, finaliza MISTIC SEAS 2. En la tercera parte del proyecto, MISTIC SEAS 3, recientemente aprobado por la Comisión Europea y que se desarrollará desde marzo de 2019 a marzo de 2021,  se abordará la evaluación del estado ambiental del medio marino en base al descriptor 4 de la Directiva Marco de la Estrategia Marina, redes tróficas, que son el conjunto de cadenas alimentarias de un ecosistema.

 

¿Te interesa conocer mejor el proyecto Mistic Seas 2?
El proyecto, que se ejecuta desde marzo de 2017 hasta marzo de 2019, cuenta con un presupuesto total de 1,3 millones de euros y el 80 % de cofinanciación de la Comisión Europea. Está coordinado por el Fondo Regional para la Ciencia y la Tecnología (Gobierno Regional de Azores, Portugal), y tiene como socios a la Dirección Regional de Asuntos de Mar, Gobierno Regional de las Azores (Portugal); la Secretaria regional de Ambiente y Recursos Naturales, Gobierno Regional de Madeira (Portugal); la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos del Ministerio del Mar de Portugal; la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y la Fundación Biodiversidad, ambas del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España; la Dirección General de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias; la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación y la Tecnología e Innovación de las Azores (ARDITI); y el Instituto Español de Oceanografía.

La primera edición de MISTIC SEAS recibió el premio Atlantic Project Awards de la Comisión Europea, que le reconoce como un  proyecto desarrollado en el área geográfica cubierta por la Estrategia Atlántica y que es relevante para implementar el Plan de Acción Atlántico en el marco de las Estrategias Marinas.

 

calculo, reduzco, compenso CO2

Compensamos nuestra huella de carbono

18 de Marzo 2019

Estamos entre las 3 primeras y únicas entidades del sector público en España que calculamos, reducim ...

Fridays for Future

No hay Planeta B

15 de Marzo 2019

Este viernes 15 de marzo estudiantes de más de 100 países están manifestándose para pedir soluciones ...