fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

El proyecto LIFE SHARA organiza unas jornadas de formación en adaptación al cambio climático

Martes, 18 Mayo, 2021

El proyecto LIFE SHARA organiza hoy y el próximo 20 de mayo la segunda formación de adaptación al cambio climático en el ámbito local dirigida a gestores localesUna formación online y gratuita cuyos objetivos son facilitar la integración del cambio climático en la planificación municipal y proporcionar una actualización del conocimiento sobre el mismo, a la vez que se dota a los gestores locales de un conjunto de recursos, útiles y prácticos en torno a la adaptación al cambio climático para el desarrollo de estrategias locales de adaptación.

Además, la formación servirá para difundir entre los entes locales el compromiso en materia de acción para la adaptación al cambio climático de forma alineada con iniciativas como la Red Española de Ciudades por el Clima y el Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han sido las encargadas de inaugurar el curso.

Sonia Hernández ha destacado el valor de la Agenda Urbana Española para vincular distintos ámbitos entre sí y hacer de pueblos y ciudades lugares de convivencia sostenibles y acogedores. “Si actuamos en nuestros pueblos y ciudades podremos alcanzar los objetivos en materia de cambio climático de las agencias internacionales. No podemos hablar de ciudades o pueblos sostenibles si no tenemos en cuenta los entornos en lo que están y sin que desarrollen sus planes de acción local, que incluyan planes de adaptación al cambio climático”, ha explicado.

Por su parte, Valvanera Ulargui ha recalcado el papel de los gestores locales para impulsar la adaptación al cambio climático. “Podréis integrar los nuevos escenarios climáticos en toda vuestra labor y por ello hemos lanzado el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que busca adelantar impactos y dar una respuesta adaptiva a los mismos. Un Plan dirigido a la acción con un enfoque territorial y social y que busca acercar al ciudadano a esos riesgos e impactos”. Ulargui ha destacado que el Plan busca vincularse con la Agenda Urbana e introducir en la gestión del riesgo a todos los agentes implicados, involucrando también al sector de la edificación.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha insistido en el vínculo entre la naturaleza y la calidad de vida en pueblos y ciudades. “La naturaleza representa un papel a destacar en pueblos y ciudades, mejorando la calidad del aire, disminuyendo el efecto isla de calor y teniendo un efecto positivo en la biodiversidad, entre otros. Así, las soluciones basadas en la naturaleza pueden impactar en positivo en nuestro bienestar”, ha comentado. “El reto es pasar a la acción y hacerlo ya, y en ese sentido trabaja el proyecto LIFE SHARA, en aras de fomentar e incrementar la resiliencia al cambio climático”, ha añadido.

Estas sesiones están dirigidas a técnicos municipales (o pertenecientes a entidades supramunicipales) interesados en incorporar la adaptación al cambio climático en el planeamiento urbanístico y los proyectos municipales.

En la formación se ofrecerá una visión general sobre el fenómeno del cambio climático, se analizarán algunos de sus escenarios y se explicará cómo iniciar el proceso de adaptación en el ámbito local. También se presentará el proyecto LIFE SHARA, en el marco del cual se desarrolla este curso. Además, se hablará de distintas experiencias locales de adaptación al cambio climático y se celebrarán dos talleres prácticos para que los alumnos puedan ahondar en el diagnóstico de los riesgos y las vulnerabilidades frente al cambio climático y en las medidas de adaptación al mismo.

Las dos sesiones de formación, de cuatro horas de duración cada una, darán derecho a obtener un certificado emitido por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

La celebración de estas sesiones formativas se alinea con uno de los objetivos del proyecto LIFE SHARA, que es el de formar y sensibilizar sobre adaptación al cambio climático.

¿Quieres conocer mejor el proyecto LIFE SHARA? Aquí tienes toda la información.

 

Celebrada la reunión anual de la IEEB

25 empresas participan en la reunión anual de la IEEB

17 de Junio 2021

"El papel de las empresas ha evolucionado en los últimos años y es parte fundamental del cambio de m ...

19,6 millones de euros para generar empleo e impulsar la economía verde y azul

17 de Junio 2021

Hemos publicado tres nuevas convocatorias de ayudas pertenecientes a los Programas Empleaverde y Ple ...