Imagen Prensa

Hugo Morán: “La información con base científica es clave en un contexto de incertidumbre como el que vivimos”

Lunes, 27 Septiembre, 2021
Biodirectos11_comunicación_retos_ambientales

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha inaugurado hoy la undécima edición de la serie de #Biodirectos, un ciclo de encuentros online, retransmitidos en directo y de manera simultánea en sus diferentes canales de redes sociales en esta ocasión ha tratado las “Nuevas formas de comunicar los retos ambientales” que organiza la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El encuentro ha abordado el papel de las nuevas tecnologías, y en concreto de las redes sociales, como canales que han cambiado la forma de comunicar y se han convertido en herramientas clave para informar sobre la crisis climática, así como la implicación del sector más joven de la población en materia de divulgación y sensibilización ambiental.

Hugo Morán ha recordado el importante papel que juega la información y la comunicación en tiempos de incertidumbre en un contexto como este de cambio global. Así, ha destacado la importancia de traducir los mensajes globales al ámbito local para “aunar fuerzas y conseguir, entre todos y todas, una implicación a través de estos mensajes que lanzan los/as influencers repartidos/as por el territorio”.

En la jornada de hoy también han participado la física, meteoróloga y comunicadora Isabel Moreno, el también físico y divulgador científico, José Luis Crespo, y el ambientólogo Diego Ferraz. Durante sus intervenciones, todos los participantes han coincidido en que para comunicar los nuevos retos ambientales es necesaria la cooperación entre los diferentes creadores de contenido y generar una información con base científica cierta para impulsar la implicación de todos actores de la sociedad.

Durante este encuentro se ha destacado que el 85 % de los usuarios y usuarias de internet de entre 16 y 70 años utiliza las redes sociales, lo que supone casi 27 millones de personas en España, un porcentaje que se eleva hasta el 92 % en el tramo de edad de entre 16 y 24 años.  De igual forma, un 55 % de los usuarios consideran las redes sociales una fuente de información que, además, les permite la interacción y participación con otros perfiles de forma inmediata y accesible. En línea con esto, plataformas como YouTube se presentan como el segundo sitio web más visitado del mundo, seguido de la red social Instagram, y Twitter. De esta forma el entorno digital se configura como el canal natural de las nuevas generaciones a la hora de generar información y opinión.

Según un estudio de la Fundación SM que recoge las opiniones de jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, el 80 % de ellos considera que el cambio climático es el principal problema que hay en España. Casi un 90 % cree que el medio ambiente es muy o bastante importante. En este contexto, durante el encuentro se ha destacado que la población joven tiene un papel transformador fundamental al ser uno de los segmentos más concienciados en materia medioambiental, lo que supone una oportunidad para destacar perfiles formados y concienciados que divulguen contenido veraz y útil encaminado a la sensibilización a la sociedad en general.

Una orca saliendo a respirar. Crédito: CEMMA.

El MITECO pone en marcha un estudio sobre la interacción de orcas con embarcacio ...

22 de Octubre 2021

Dentro de las acciones del proyecto LIFE INTEMARES, que coordinamos a través de la Fundación Biodive ...

Paisaje de bosque y agua