Imagen Prensa

Identificados hábitats y especies de gran interés en los montes submarinos de Mallorca

Viernes, 10 Agosto, 2018
Equipo de la campaña oceanográfica de Intemares en el Canal de Mallorca

Gracias a la segunda campaña oceanográfica del proyecto LIFE IP INTEMARES hemos obtenido información científica de gran interés de los fondos submarinos del Canal de Mallorca, lo que permitirá mejorar el conocimiento científico para declarar esta zona como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000 y asegurar su protección.

En esta expedición investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han estudiado los fondos marinos de los montes Ausias March, Ses Olives y Emile Baudot de forma integral, así como las zonas de su entorno. La exploración geológica y de hábitats profundos llevada a cabo ha permitido obtener información de gran resolución.

Entre los resultados iniciales, se ha confirmado la presencia de fondos de maërl en la cima de los montes Ausias March  y Emile Baudot. Este hábitat de gran riqueza ecológica está formado por algas rojas calcáreas, que en estas áreas alcanzan una profundidad de hasta los 130 metros, mayor que en la plataforma balear. También se han encontrado fondos con gran densidad y variedad de esponjas.

Los científicos también han identificado hasta 160 especies de fondo en los montes submarinos Ses Olives, Ausias March y Emile Baudot, entre las que se encuentran estrellas de mar, erizos, pepinos de mar, gambas, cangrejos, caracoles marinos, moluscos bivalvos, cefalópodos y peces. Este número de especies se incrementará cuando se analicen las muestras de otro centenar de especies, principalmente esponjas, cuya identificación definitiva requerirá un estudio posterior en el laboratorio con expertos taxónomos.

Para obtener toda esta información, los científicos han recogido durante 15 días muestras de sedimentos y organismos de los fondos oceánicos a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, han caracterizado la geomorfología de la zona y han cartografiado un área submarina de unos 1870 km², el equivalente a tres veces y media la superficie de Ibiza.

También se han explorado campos de depresiones generadas por escapes de fluidos, conocidas como pockmarks,  así como otras estructuras geológicas de interés como montes de geometría cónica, fallas tectónicas cuaternarias y deslizamientos submarinos, que permiten interpretar de forma inicial la intensa actividad geológica de esta región del promontorio balear. De hecho, durante la expedición se ha podido confirmar la naturaleza volcánica del monte submarino Emile Baudot.

Esta campaña se enmarca en las acciones previstas en el LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

¿Quieres saber más sobre las campañas oceanográficas del LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir nuestro twitter @FBiodiversidad y a través del hashtag #Intemares, te mantendremos informad@ de todas las novedades y actuaciones. En breve, además, estará disponible toda la información del proyecto en una nueva página web en la que estamos trabajando. Y para conocer los avances del que es el mayor proyecto de conservación marina de Europa te invitamos a suscribirte a nuestro boletín a través del siguiente enlace.

Rorcual común. Foto: Alnitak

Cachalotes y rorcuales, gigantes marinos en nuestras aguas

17 de Agosto 2018

No hace falta viajar a lugares remotos para encontrar grandes ballenas. Cachalotes y rorcuales frecu ...