fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Implicamos a la sociedad en la conservación de los océanos

Viernes, 8 Junio, 2018
océanos

Nos sumamos hoy a la celebración del Día Mundial de los Océanos, que este año gira en torno a iniciativas para prevenir los plásticos en el mar  y proponer medidas para lograr océanos más limpios.

Con el Programa de Voluntariado Ambiental fomentamos la implicación de los ciudadanos en la conservación del medio ambiente.  Con motivo de nuestro 20 aniversario, los protagonistas serán niños y jóvenes, a los que queremos involucrar este verano en la conservación de los ecosistemas, el litoral y las cuencas hidrográficas.

Para lograr una mayor sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas y mantener un océano rico en biodiversidad y recursos, el Programa pleamar tiene abierta hasta el 20 de junio una convocatoria de subvenciones.

En el marco del LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa, seguimos trabajando en la investigación y la protección de las especies y los hábitats de la Red Natura 2000 en el mar, con la participación de todos los sectores implicados.

Entre las acciones previstas en los próximos meses, pondremos en marcha procesos participativos en las demarcaciones marinas para elaborar planes de gestión de los espacios marinos.

En concreto, estamos trabajando en la actualización del plan de gestión de El Cachucho, de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que son competencia de la Administración General del Estado frente a las costas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Tarragona, así como de las 39 ZEPA declaradas en el LIFE+ INDEMARES. También abriremos un proceso participativo de la actualización de los planes de gestión de las 24 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) macaronésicas.

Explorar los espacios marinos

En el ámbito de la investigación, están previstas tres campañas oceanográficas en el sur Mallorca, el Cañón de Avilés y las islas Canarias con objeto de mejorar el conocimiento de estas áreas y evaluar el impacto de las actividades humanas.

Conservar las especies y hábitats de los espacios marinos protegidos también es nuestra prioridad. Este año celebramos el año de lapa ferrugínea (Patella ferruginea), cuya estrategia de conservación se encuentra en fase de actualización. También seguiremos actuando para salvar a la nacra (Pinna nobilis), molusco endémico del Mediterráneo en situación crítica.

También estamos reforzando los mecanismos de cooperación para la gestión conjunta de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 con comunidades y ciudades autónomas litorales y otros ministerios. En esta línea, se ha impartido un plan de formación para la Armada con cerca de 1.000 participantes para mejorar el conocimiento necesario para la gestión de la Red Natura 2000 en el medio marino.

¿Quieres saber más sobre nuestras acciones en el LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir nuestro twitter @FBiodiversidad y a través del hashtag #Intemares, te mantenemos informad@ de todas las novedades y actuaciones. En breve, además, estará disponible toda la información del proyecto en una nueva página web en la que estamos trabajando. Y para conocer los avances del que es el mayor proyecto de conservación marina de Europa te invitamos a suscribirte a nuestro boletín a través del siguiente enlace.

Rorcual común. Foto: Alnitak

Cachalotes y rorcuales, gigantes marinos en nuestras aguas

17 de Agosto 2018

No hace falta viajar a lugares remotos para encontrar grandes ballenas. Cachalotes y rorcuales frecu ...

becas 2018

Convocamos 19 becas de formación

14 de Agosto 2018

Esta semana finaliza el plazo para presentarse a las 19 ayudas de formación dirigidas a titulados un ...