Imagen Prensa

Iniciamos un proceso participativo para actualizar los planes de gestión de las 24 ZEC de las islas Canarias

Martes, 7 Mayo, 2019

La isla del Hierro ha acogido el primer taller participativo de los nueve programados que servirán para actualizar los planes de gestión de 24 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) marinas de las islas Canarias. Este ciclo de talleres se enmarca en un proceso participativo que se inició en el mes de abril, con un periodo de consulta pública previa y que finalizará con la publicación de una nueva normativa que actualizará los planes de gestión de ZEC.

Esta actuación, enmarcada en el LIFE IP INTEMARES, proyecto que coordinamos y que tiene como objetivo involucrar de forma activa a los sectores socioeconómicos y a la ciudadanía en la identificación de medidas que permitan compatibilizar los usos y actividades que se desarrollan en estos espacios marinos protegidos con la conservación de sus valores naturales.

Este primer taller ha contado con la participación de la comunidad científica, las administraciones públicas y con representantes de los sectores pesquero, acuícola y de actividades náutico-recreativas, entre otros. El jueves 9 la cita será en La Palma, donde tendrá lugar el segundo taller que se celebrarán en las diferentes islas hasta la finalización del ciclo, el próximo mes de julio.

En las 24 Zonas Especiales de Conservación de las islas Canarias habitan especies de reptiles marinos de interés comunitario como la tortuga boba (Caretta caretta) y verde (Chelonia mydas), de cetáceos entre los que encontramos al delfín mular (Tursiops truncatus), al delfín listado (Stenella coeruleoalba) y al moteado (Stenella frontalis), al calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), al calderón gris (Grampus griseus), o al cachalote (Physeter macrocephalus).

También habitan peces singulares como el angelote (Squatina squatina), que en la actualidad se encuentra en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre los hábitats más característicos, se incluyen arrecifes, cuevas marinas y bancos de arena que, en muchos casos, albergan sebadales, praderas marinas de gran riqueza ecológica.

Los 24 espacios fueron declarados Lugares de Interés Comunitario (LIC) como ZEC en 2011 para garantizar la protección necesaria y en paralelo se aprobaron las correspondientes medidas de conservación y regulación de usos y actividades. Esta normativa se renovará gracias a la actualización de los planes de gestión.

LIFE IP INTEMARES

El proyecto LIFE IP INTEMARES está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

¿Quieres saber más sobre el proyecto LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir nuestro perfil de twitter @LifeIntemares, el hashtag #INTEMARES y entrar en la web intemares.es, donde te informamos de las últimas novedades sobre las acciones del proyecto y la actualidad marina.

observadores del mar

Impulsamos un programa de ciencia ciudadana marina de referencia en España

20 de Septiembre 2019

En el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES hemos suscrito una alianza con la plataforma de cien ...