fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Jornada de intercambio de experiencias de los proyectos de sensibilización del Programa Pleamar

Miércoles, 15 Diciembre, 2021
Jornada de transferencia de resultados del Programa Pleamar

Hoy hemos celebrado una jornada de transferencia e intercambio de conocimiento y experiencias de los proyectos de sensibilización del Programa Pleamar, que coordinamos desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). A lo largo de la sesión se han presentado los resultados de los 24 proyectos ejecutados dentro de este eje en las cuatro convocatorias resueltas hasta la fecha dentro de este Programa, que persigue impulsar la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas. 

Representantes de 16 organizaciones han compartido cómo estas iniciativas contribuyen, entre otras temáticas, a difundir la importancia de la conservación y la recuperación de la biodiversidad marina, a concienciar sobre la problemática de las basuras marinas, a mejorar el conocimiento y la gestión de las zonas marinas protegidas españolas, a impulsar el asesoramiento en materia ambiental, y a comunicar el papel fundamental de la colaboración entre la comunidad científica y el sector pesquero para la protección del medio marino, entre otros aspectos.

Durante la sesión, se ha presentado también el Inventario de Recursos de Educación Marina REEDUCAMAR, que coordina el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), y que persigue recopilar información de utilidad acerca de los recursos disponibles para actividades de educación ambiental relacionadas con el mar y para la divulgación marina, tanto para educadores marinos como para el público general y fomentar el trabajo en red entre entidades y personas que trabajan en sensibilización marina.

Además, esta jornada ha permitido generar sinergias entre proyectos y agentes para favorecer el intercambio de conocimiento entre las personas implicadas en la ejecución de los proyectos y los gestores, y se han identificado nuevos retos para la sensibilización en materia de acuicultura y pesca.

SOBRE EL PROGRAMA PLEAMAR

El Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP),  se extiende desde enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2023, y se articula a través de la publicación de convocatorias de subvenciones. Actualmente se han resuelto 4 convocatorias y cofinanciado 181 proyectos.

Esta iniciativa movilizará en torno a 26 millones de euros hasta 2023 para apoyar a más de 200 proyectos, y tiene como objetivo apoyar al sector pesquero y acuícola en su apuesta por unas actividades cada día más sostenibles y comprometidas con la protección y conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.

El proyecto CetAMBICion comparte sus avances con organizaciones del sector pesqu ...

18 de Enero 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodivers ...

Nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar

Impulsamos la innovación en el sector pesquero y acuícola con proyectos destinad ...

04 de Enero 2022

Desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ( ...